Gorka Etxeandia Cádiz

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1 Constitución de Cádiz.


El texto que voy a comentar es un texto de tipo constitucional, ya que pertenece a la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz. Su objetivo es estructurar elsistema político español siguiendo el modelo liberal. Es un texto de naturaleza jurídica que intentaba implantar el sistema político sustituyendo al Antiguo Régimen. Los autores del texto son losrepresentantes de las Cortes de Cádiz (colectivo). El receptor del texto es la Nación Española (público y colectivo). El texto se ubica en la crisis del antiguo Régimen, en plena guerra de la Independencia(1812).


En el texto se identifican las siguientes ideas:

Los españoles componen la Nación y la Soberanía residen en ella.
Se otorga la libertad de prensa.
Se subraya la confesionalidadcatólica de la Nación, prohibiéndose cualquier otra religión.
La monarquia moderada es la estructura política.
Se define una cierta separación de poderes: El poder legislativo es compartido por elrey y las cortes; el poder judicial reside en los tribunales.
Se crea la Milicia Nacional.

La elaboración de la Constitución tiene lugar mientras la sociedad Española se enfrenta en losfranceses en la Guerra de la Independencia. Unos pocos ilustrados en las Cortes de Cádiz querían implantar en España las ideas que en Francia habían supuesto una verdadera revolución francesa. Las derrotasmilitares desacreditaron a la junta Central, que dió paso a una regencia colectiva, gobierno provisional compuesto por cinco miembros, muy conservadores pero sometidos a la presión de la burguesíamercantil y comerciantes extranjeros que habitaban en la ciudad.
La Regencia, convocó a las Cortes en Septiembre de 1810 y fueron los encargados de elaborar la Constitución de 1812, que pretendíatransformar el país para convertirlo en una monarquía liberal y parlamentaria. En las Cortes predominan las clases medias, conformación intelectual, eclesiásticos, abogados, funcionarios, militares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorka
  • Cadiz
  • Cadiz
  • cádiz
  • Cadiz
  • cadiz
  • Cadiz
  • Cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS