Unidad didáctica antropología cristiana

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

ELEMENTOS PREVIOS

Título: EL SENTIDO DE LA VIDA

Justificación del título: una de las preguntas que surgen inevitablemente a lo largo de nuestra existencia es cuál es el origen del hombre. A través de esta unidad didáctica se pretende dar respuesta a dicho interrogante desde la fe cristiana, profundizando además en el concepto de pecadooriginal y en Jesucristo como promesa de salvación de todos los hombres. 

Contexto: situaremos la programación en el contexto urbano de una población. La unidad didáctica propuesta se lleva a cabo en un colegio religioso, así pues los alumnos han sido educados en las creencias y los valores cristianos desde la infancia. Respecto a las familias decir que su nivel socioeconómico es medio-alto, sonfamilias que viven la mayoría en la zona y que quieren que sus hijos se eduquen desde la fe cristiana, dando importancia al estudio de la religión. 

Destinatarios: los destinatarios a los que se dirige esta unidad didáctica son alumnos de 4º curso de la ESO. Son 23 alumnos. Son un grupo heterogéneo en cuanto a sus intereses y se caracterizan por la homogeneidad en cuanto a sus hábitos detrabajo, pues van juntos a clase desde pequeños y a todos se les ha inculcado una actitud de esfuerzo frente al estudio. No hay en el aula ningún alumno con necesidades educativas especiales. 

Temporalización: esta unidad didáctica se sitúa al finalizar el primer trimestre, antes de las vacaciones de Navidad, para relacionarla así con el nacimiento de Jesús, salvador de los hombres. La duraciónprevista es de 7 u 8 sesiones. 

Interdisciplinariedad: esta unidad didáctica está relacionada con el área de lengua castellana (ya que en la enseñanza de la religión el medio didáctico principal debe ser el lenguaje, es decir, la palabra) e historia del arte (ya que se trabaja el sentido religioso en el arte).

Evaluación inicial: para conocer los conocimientos previos que los alumnos tienen sobrela temática utilizaremos la técnica de la lluvia de ideas (brainstorming).Tendremos la figura de un secretario que irá copiando en la pizarra todas las ideas aportadas por los compañeros. Después estas ideas se transcribirán al ordenador y se imprimirá una copia que se colocará en un panel expositor. 

Relación con los objetivos de etapa:

* Razonar las respuestas que las grandes religionesdan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último.

* Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finalidad e interpretación pertinente en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.

* Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado porDios y destinado a ser hijo suyo.

* Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres, mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo.

* Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historiade la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también lasaportaciones de otras religiones.


ELEMENTOS CURRICULARES

Objetivos: 

* Analizar los interrogantes principales sobre el sentido de la vida para valorar las respuestas que ofrece la fe cristiana.
* Reconocer a Dios como creador del mundo y darle gracias.
* Saber utilizar la Biblia y valorar la formación de los evangelios como libros de fe.
* Conocer qué es el pecado original originado porlos primeros padres y sus consecuencias sobre la humanidad.
* Darse cuenta que, como consecuencia del pecado original, nacemos inclinados al pecado (concupiscencia) y debemos luchar para portarnos bien.
* Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios encarnado entre los hombres. 
* Descubrir cómo en Jesús se realiza plenamente el proyecto de salvación de Dios.
* Saber interpretar las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Cristiana
  • antropologia cristiana
  • antropologia cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropología Cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropologia Cristiana
  • Antropología cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS