Gosford park

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Introducción

Se propone partir de la película Gosford Park (R. Altman; 2001) como disparador de un análisis que de cuenta de los puntos neurálgicos de las teorías de dos de los pensadores más destacados del siglo XX, Pierre Bourdieu y Michael Foucault. Para ello es útil destacar que el objetivo del trabajo no es reproducir, cual injerto, la teoría, sino descifrarla y re-construirla a laluz de los recortes efectuados por la película y nuestros subrayados, en un análisis que sea más concreto que abstracto. Se guiará el estudio en dos direcciones simultáneas: Por un lado, aquellas escenas, personajes o diálogos que den cuenta de la validez de determinada teoría para explicar cada situación; por el otro, aquellas situaciones en las cuales la teoría resulta insuficiente para explicarlo que acontece en cierta escena.

Por último, un objetivo buscado es lograr alcanzar una auténtica apropiación de los conceptos, desacralizando las teorías y adoptando una postura crítica que de cuenta de sus límites tanto como de sus alcances.

Sinopsis Gosford Park

Durante el mes de noviembre de 1932, en Gosford Park, una mansión de campo del aristócrata Sir William McCordle y LadySylvia, se dan cita sus familiares y amigos para disfrutar de unos días de cacería. A la casona arriban personajes tan disímiles como una condesa anciana y presuntuosa, un famoso actor y cantor norteamericano, un productor de películas de Hollywood, etc. Todos ellos vendrán acompañados por su valet y sirvientes personales, duplicando de esta manera la gran cantidad de personajes que presentaAltman en el filme. La muerte repentina del dueño de la mansión en circunstancias dudosas provocará, más allá de que éste no sea el eje de la trama, un mundo de apariencias y secretos que esconden la verdadera relación de estos personajes.

Para comenzar, se considera útil recurrir al anexo donde se presentan a los personajes y sus principales características. Esto nos permitirá comprender la tramay poner en juego algunos aspectos de ambas teorías con el filme Gosford Park.

El autor desde el cual se leerá predominantemente el filme analizado es Pierre Bourdieu. Michael Foucault nos ayudará también a comprender cuestiones sobre las relaciones de poder y la sexualidad.

Bourdieu piensa el mundo de la práctica. Un mundo que no está ligado a una conciencia donadora de sentido quevincule cada acción a un proyecto específico, sino que observa una lógica de la práctica muy diferente a la lógica de la lógica, la cual no es remisible a una decisión racional. En relación a ello, la afirmación de Bourdieu de que la lógica de la lógica es muy diferente a la lógica de la práctica[1], por la cual él se interesa. La lógica de la práctica tiene una lógica autónoma que el pensar no puedepenetrar, se realiza en una condición tal que no acontece un hecho de reflexión sobre lo que se hace, sino que en cuanto se hace, recién ahí puede pensarse en lo que se hizo. Emerge de un sitio indefinible de la propia potencia de producción, no posible de ser anticipado reflexivamente. Es por ello que pensamos que esta teoría será muy útil para pensar a posteriori sobre los sucesos acontecidosen el filme.

Bourdieu se define a sí mismo como estructuralista constructivista [2]ya que cree que hay estructuras no sólo en los sistemas simbólicos sino en lo social en general. Esas estructuras no son para él ni más ni menos que constructos históricos de los cuales seríamos “presos”.

Estos constructos son condición de posibilidad de la práctica en un momento determinado, por ello nuncapodemos pensar ni percibir sin estar sujetados a ciertos a prioris, a ciertos esquemas preceptúales cognitivos que dan cuenta de las regularidades que hay en las formas de pensar, de dividir, de enclasar, etc. Ellos están inmersos en la lógica de la práctica de la que hablaba antes.

Se propone entonces, junto con Bourdieu, conocer un poco más el mundo de la práctica y descifrar sus lógicas...
tracking img