Antanas mockus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, más conocido como Antanas Mockus, alcalde de Bogotá en dos ocasiones, candidato a la Vicepresidencia (1998) y la Presidencia de la República (2006 y 2010), se ha destacado por los múltiples estudios realizados en los diferentes países del continente, incluyendo Colombia.

Representa hoy una gran figura política, entre otras cosas, debido a las grandescampañas dirigidas a su enfoque presidencial, sin embargo en este caso se tomará como referencia las propuestas de la campaña política en el año 2010; analizándolas desde nuestro punto de vista basados en su recorrido político-histórico.

Optaremos por una posición neutral, debido a que esta figura pública formula propuestas que vale la pena destacar, pero a su vez se admiten algunas falenciasevidenciadas en su campaña y ameritan ser profundizadas para una mayor apropiación de las mismas.

Vale resaltar que Mockus es un gran impulsador de una nueva metodología política, cero tradicional, que podría por un lado, generar discordia por el desarrollo monótono que ha tenido nuestra sociedad, pero por otro lado fomentar una nueva tendencia política.

“Con Legalidad Democrática, educacióny apostándole al talento superaremos las desigualdades y emprendemos la transformación social”.

Este es el lema que caracteriza su campaña; es un buen planteamiento, sin embargo le hace falta profundidad, pues la educación y la cultura no son los únicos pilares que le hacen falta al país. Consideramos que la legalidad democrática es un tema de nunca acabar, debido a que siempre va a estar entela de juicio su reconocimiento; pues en nuestro país existe una gran multiculturalidad asociado a las regiones, lo que conlleva a diferentes tipos de mentalidades y diferentes formas de hacer y ver el mundo, a partir de principios y experiencias; además consideramos que primero se tiene que concientizar a nuestros representantes (gobernadores, diputados, senadores, etc.) de que la legalidaddemocrática no es algo que se enseña, es algo que se muestra, debido a que la sociedad es un punto de flexión referencial; la sociedad actúa de acuerdo a los parámetros que ellos mismos pongan, o más bien impongan, ya que el todo es una ley o una norma impuesta, a causa de que son realizadas por un consenso entre ellos y no entre ellos y la sociedad. Por lo tanto así se pretenda desarrollar nuevasactitudes y movimientos que impulsen la cultura y el arte integrando la sociedad, hace falta que los políticos se identifiquen como parte de la comunidad actual colombiana, porque si los movimientos artísticos y culturales son intensificados pero el consenso social sigue siendo una labor solamente de ellos, no se va a evidenciar un transformación social eficaz.

A partir de este punto de lainvestigación se va hacer hincapié en las propuestas más influyentes y polémicas da Antanas Mockus.

Cambio cultural y cultura ciudadana.

“Queremos una sociedad donde todos los colombianos cumplamos nuestros deberes ciudadanos y podamos disfrutar de nuestros derechos. Donde la vida se respete como el don más preciado y los recursos públicos sean sagrados. Donde la gente sea capaz de confiar yacepte las diferencias”.

Las premisas que se plantean en esta propuesta son válidas, pero NO persuasivos, debido a que el país se enfrenta a una realidad social diferente a la que Antanas quisiera implementar, la propuesta puede pasar por fantasiosa, soñadora e idealista. Creemos que hace falta concientizar a la sociedad desde el núcleo familiar, para que pueda crecer en un contexto como elque se plantea, un contexto solidario y además tolerante, que garantice y se vincule con los derechos y los deberes ciudadanos. Se convierte en algo relevante que el candidato Mockus se refiera a los recursos públicos como algo “sagrado”, ya que así debería ser para cada uno de los ciudadanos, pues los recursos públicos en el día de hoy son más privados que públicos, están a disposición de...
tracking img