Gottfried Bohm

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

Indice

TEMA PÁGINA

Introducción………………………...………………………………………….3

Movimiento Expresionista………………………………………………..4

Arquitectura Expresionista en Alemania…..……………………….5

Principios de la Bauhaus…………………………………………………...9

Gottfried Bohm, obras………………………………………………………10Conclusión……………………………………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………………13
















TÍTULO: “Vanguardia Arquitectónica a principios del SXX”.
SUBTÍTULO: Su influencia en la obra de Gottfried Bohm.
INTRODUCCIÓN

A partir de la investigación realizada en el trabajo práctico previo acerca de la vida y obra del arquitecto Gottfried Bohm, se busca en este trabajo profundizar en los movimientos arquitectónicos que loprecedieron e influyeron intensamente en su desarrollo como Arquitecto.

El trabajo comienza describiendo el Movimiento Expresionista para luego indagar en el Expresionismo arquitectónico en Alemania, país de origen del arquitecto Gottfried Bohm. Luego se presentan las características principales de la Escuela Bauhaus y finaliza con alguna de las obras del arquitecto que reflejan las característicasprincipales tanto del Movimiento Expresionista como de la escuela Bauhaus.



















MOVIMIENTO EXPRESIONISTA

El movimiento expresionista fue un movimiento heterogéneo cultural surgido en Alemania a principios del SXX (previo a la Primera Guerra Mundial, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945). Si bien comenzó en el campo de la pintura, ya que el término“expresionismo” fue utilizado por primera vez por el pintor francés Julien-Auguste Hervé para exponer una serie de cuadros, tuvo influencias en numerosos campos: artes plásticas, literatura, música, danza, fotografía, arquitectura, cine, etc. Este movimiento forma parte de las “vanguardias históricas”, los artistas pretendían ponerse al frente del progreso social, y expresar mediante su obra laevolución del ser humano contemporáneo.

El expresionismo surge en contraposición al impresionismo(plasmación de la realidad, “la impresión”). Los expresionistas apuntaban a un arte más personal e intuitivo, que reflejara la visión interior del artista, la expresión de la realidad de una forma más subjetiva en vez de la descripción objetiva de la realidad. Defendían la libertad individual, laprimacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos (lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. Emplearon la línea y elcolor de un modo temperamental y emotivo.

El expresionismo fue el reflejo de la época en que se desarrolló, revelando el lado pesimista de la vida y la angustia existencial del hombre. Mediante la distorsión de la realidad pretendía impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.




Jinete Circense 1913 de Ernst Ludwig Tirol 1914, deFranz Marc, Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich.
Kirchner,Pinakothek der Moderne, Munich.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el expresionismo fue considerado como “arte degenerado”, relacionado con el comunismo y tachándolo de inmoral y subversivo.
ARQUITECTURA EXPRESIONISTA en Alemania

La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europaa principios del SXX en paralelo al Expresionismo (principalmente en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca). El término se considera válido para la arquitectura que, independientemente del lugar de procedencia y la época de construcción, cumple con una serie de características típicas de la arquitectura expresionista.

Se caracterizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gottfried Ackenwall
  • gottfried leibinz
  • Jakob bohme
  • David Bohm
  • Gottfried Semper
  • Gottfried Leibniz
  • Gottfried Leibniz
  • Gottfried Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS