Gpstracker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. Evolución Histórica Del GPS
1.1 Evolución Histórica del GPS
E
n 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler deuna señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión.
La armada estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.
Lasactualizaciones de posición, en ese entonces, se encontraban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para poder obtener información adecuada.
Posteriormente, en esa misma década y gracias al desarrollo de los relojes atómicos, se diseñó una constelación de satélites, portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base en una referencia detiempo determinado.
En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (este último consistente en una técnica de transmisión codificada que proveía datos precisos usando una señal modulada con un código de PRN (Pseudo-Random Noise: ruido pseudo-aleatorio), en lo que se conoció como Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación),posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS.
Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con “capacidad operacional inicial” en diciembre de 1993 y con capacidad operacional total en abril de 1995.
Por otro lado, en cuanto a la evolucióntecnológica, en un primer momento, se presentó como un hito tecnológico, la integración de tres tecnologías preexistentes, como eran las del GPS, las comunicaciones inalámbricas y la cartografía digital; con años o, incluso décadas (alguna de ellas) de existencia a sus espaldas.
El hecho definitivo que propició su nacimiento fue la disponibilidad de receptores GPS OEM para desarrolladores y aunos costos muy razonables, juntamente con la proliferación de software de tratamiento de cartografía, así como la disposición de datos cartográficos de ámbitos urbanos y territoriales. La rápida evolución en el sector de las comunicaciones, pasando en unos pocos años, de no existir la telefonía móvil, a disponer de telefonía móvil digital, ha posibilitado igualmente las comunicaciones móvilespúblicas de larga distancia (hasta ese momento, las posibilidades se reducían a comunicaciones radio de ámbito local o las comunicaciones vía satélite, inalcanzable para la mayoría de los usuarios por sus costos.)
Obviamente, el primer fruto práctico de tal integración, consistió en un sistema de localización que permitía tener conocimiento de la ubicación de cualquier tipo de vehículo móvil, encualquier momento y en cualquier lugar del globo terrestre. Son los llamados Sistemas de Localización Automática (L.A.V. o A.V.L., en su acronismo inglés).
La tecnología estaba disponible, pero no existía mercado, por desconocimiento de su existencia de los posibles clientes y, lo que es más importante, la mayoría de los potenciales clientes, consideraban que el tener conocimiento de la situación desus vehículos en tiempo real, era una información relevante, pero que no justificaba, por sí sola, la inversión necesaria, especialmente en el segmento embarcado en los vehículos. Ello provocó frustración y desaliento en las empresas desarrolladoras, que se habían visto obligadas a invertir importantes recursos, no solo en investigación y desarrollo de plataformas para los usuarios, sino también...
tracking img