Gráfico De Superficie De Espacios Protegidos Por Ccaa (1990 Y 2005)

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Gráfico de superficie de espacios protegidos por CCAA (1990 y 2005)
Gráfica de barras donde se nos muestra el porcentaje de superficie protegida en las comunidades autónomas, así como su evolución en el periodo comprendido entre 1990 y 2005. Estos datos por comunidades son significativos pues éstas desempeñan un papel muy importante, en la creación y gestión de espacios naturales protegidos enEspaña.
De la observación de la gráfica destacamos:
Canarias es la Comunidad que proporcionalmente cuenta con más superficie protegida, un 40 % aproximadamente de su territorio.
La práctica totalidad de las CCAA han aumentado sus superficies protegidas desde 1990, en la mayoría de los casos de forma significativa, su superficie natural protegida en el periodo analizado. Los datos mássignificativos, en cuanto a crecimiento son los de Asturias y Galicia que han pasado de un 5% y 0% en 1990 a un 34% y 12% en 2005 respectivamente. Ya en 2005, siete comunidades autónomas alcanzan o superan el 12% protegido, (Canarias, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, País Vasco, Galicia) dos de ellas por encima del 30% de su territorio Islas Canarias y Andalucía. Sin embargo, aunque todas hanaumentado su superficie, en Canarias observamos una ligera disminución que podemos relacionar con la inclusión dentro de la Red Natura 2000 de algunos monumentos o reservas que son parte de parques naturales. Un mismo territorio puede estar protegido bajo diferentes figuras legales, la superficie efectivamente protegida no es la suma de las superficies nominales de cada espacio, sino que debe descontarsela superficie en la que se solapan varias categorías de protección. En España hay 1.587 espacios naturales protegidos bajo distintas denominaciones legales aunque territorialmente muchos de ellos se superponen.
En otras autonomías apenas se supera el 5%, y en otras las cifras se encuentran muy por debajo de las deseables, es el caso de Castilla la Mancha, Baleares y Aragón. Sin embargo, tambiénes necesario poner en consideración que no todas disponen de la misma proporción de espacios con valores naturales susceptibles de acogerse a las diferentes figuras de protección recogidas en la legislación.
En la actualidad la valoración que hacemos de la naturaleza como un bien o riqueza cultural, patrimonio ecológico que hay que conservar, ha conducido al desarrollo de medidas o políticas deconservación y protección de espacios naturales y de especies silvestres. De ahí el desarrollo de una importante legislación como la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007 que regula y establece las normas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración de nuestros ecosistemas naturales. En la ley se establece que tendrán la consideración de espacios naturales protegidos todosaquellos espacios, incluidas las aguas continentales y marítimas de jurisdicción nacional, que contengan sistemas o elementos naturales dignos de conservar (por ser singulares, estar amenazados o ser de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo); también se declaran como tales aquellos que estén dedicados al mantenimiento y protección de la diversidad natural.Buena parte de los calificados espacios naturales protegidos corresponden a ecosistemas forestales, bosques y pastizales. Otros ocupan la línea de costa, tan ferozmente explotada a favor de la actividad turística. También están representados los espacios fluviales, lo que contribuye particularmente a la conservación de sus cabeceras.

Según los bienes y valores a proteger, se diferencian cincocategorías de espacios naturales protegidos: Parques, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Sin embargo, las CCAA, al tener transferidas las competencias en materia de protección del territorio, respetando la norma estatal, han introducido otras figuras como Parque Rural, Parque Regional, etc.
Los Parques son áreas naturales poco transformadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario gráfica espacios protegidos por CC.AA
  • Superficies en el espacio
  • Superficies en el espacio
  • Superficies en el espacio
  • Espacio Protegido
  • Espacios protegidos
  • Espacio Grafico
  • Espacio grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS