Gráficos De Estadistica

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TEMA:
CONSULTAS DE ESTADISTICA

DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan datos por orden descendente, de izquierda a derecha indicando una línea de porcentaje acumulado. El diagrama de Pareto nos indica en donde obtener el máximo resultado con el mínimo de esfuerzo.
El diagrama de Pareto también se interpreta como obtener el 80% de resultados con el 20%de los elementos involucrados en el problema

[pic]

El gráfico de Pareto se interpreta observando la línea de porcentaje acumulado y determinando cuales elementos están comprendidos hasta el 80% acumulado.
Para graficar el diagrama de Pareto se clasifica por categorías y ordena los datos de mayor a la menor, se calcula el acumulado en cada categoría y el porcentaje acumulado por categoríapara al final graficarlo.

Para poder realizar su interpretación, se observa la línea de porcentaje acumulado y determinando cuales elementos están comprendidos hasta el 80% acumulado

[pic]

En la práctica el diagrama de Pareto sirve para:
Establecer las prioridades a la hora de actuar o indica por dónde empezar.
Separar los pocos vitales de los muchos triviales.

DIAGRAMA DE DISPERSIÓNEl diagrama de dispersión es una técnica visual que sirve para mostrar la relación entre dos variables y establecer posibles relaciones. Para construir un diagrama de dispersión se tiene que tomar en cuenta los siguientes pasos:

• Identificar la variable independiente y la variable dependiente que requiere el análisis.
• Los datos se reúnen en el eje x la variable independiente y en eleje y la variable dependiente. Cuanto mayor sea el número de puntos con que se construye el diagrama de dispersión el análisis puede ser más confiable.
• Se construyen una escala horizontal y una escala vertical sobre un plano cartesiano. Los ejes deben ser de una longitud similar. Las escalas no deben iniciar necesariamente en cero.
• Se grafican los datos utilizando un punto.
• Seinterpreta la relación entre las variables de acuerdo al patrón que se perciba en la gráfica.

Al interpretar la gráfica se podrá determinar si existe o no una relación entre las variables. En caso de que exista ésta podrá ser positiva (y aumenta cuando x aumenta) o negativa (y disminuye cuando x aumenta). Cuando todos los puntos graficados se confunden en una línea recta es porque existe unacorrelación perfecta entre la variable independiente y la variable dependiente, es decir, el 100% de la variación en la variable dependiente proviene de las variaciones de la variable independiente, lo cual sucede muy pocas veces.

En cambio se aprecia muy poca relación entre las dos variables cuando los puntos están demasiado dispersos con respecto a la línea
[pic]

DIAGRAMA DE CAJA Y BIGOTESLos diagramas de cajas y bigotes son representaciones gráficas de una distribución estadística unidimensional en las que se reflejan cinco parámetros: límite inferior, primer cuartil, mediana, tercer cuartil y límite superior. A partir de estos cinco parámetros se pueden obtener fácilmente otros dos: el rango y el rango intercuartílico. Además, también dan una medida de la simetría o asimetría dela distribución, del sesgo y de la dispersión.

Para poder realizar el gráfico se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:

• Ordenar los datos y obtener el valor mínimo, el máximo, los cuartiles Q1, Q2 y Q3 y el rango intercuartil (IQR)
o Los cuartiles (Q1, Q2 y Q3) son valores que dividen un conjunto de datos en cuatro partes iguales y en los que Q2 es la mediana.
o Laamplitud intercuartílica o rango intercuartil (RIC) de una serie de datos es la diferencia entre Q3 y Q1, esto es, RIC = Q3 – Q1. Representa la mitad central o el 50% central de los datos. Un valor que es mucho ,más grande o mucho más pequeño que los otros, se conoce como valor atípico (dato que está a por lo menos de 1.5RIC sobre Q3 y bajo Q1)


• Dibuja un rectángulo con Q1 y Q3 como extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficos Estadisticos
  • Gráficos Estadisticos
  • graficas y estadisticas
  • Graficos estadisticos
  • Graficos estadisticos
  • graficas en estadistica
  • Graficos Estadisticos
  • Graficas Estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS