Gracia Clasica

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El condicionamiento geográfico sobre la evolución histórica de los pueblos es un hecho bien constado. En el caso de la historia de Grecia es especialmente relevante, ya que sus características geográficas, su situación, la configuración de su suelo y su cercanía con el mar fueron factores que determinaron su papel como receptor y transmisor de la cultura desde Oriente hacia Europay viceversa, de su vocación marinera, de la generalización de los movimientos colonizadores y de la constitución política da las ciudades-estado.
La antigua Grecia no tenía una extensión territorial muy grande. Pero la vocación marinera de su pueblo y la constitución política de su territorio condicionaron su posterior evolución histórica. La influencia de su cultura permanecerá incluso hastanuestros días.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA GRECIA CLASICA

Aunque los primeros núcleos humanos que iban a dar lugar a la esplendorosa Grecia se formaron hacia el 1100 (a.C). el apogeo de esta cultura comenzó en el siglo V (a.C). Y duró hasta el 338 (a.C).
En la última etapa se unificó con Macedonia, formando un gran Imperio que se fragmentó con la muerte de Alejandro Magno. Hasta la hegemoníade Macedonia, los griegos estaban divididos en pequeñas ciudades-estado o polis independientes. Las polis tuvieron una gran variedad de regímenes políticos; en Atenas triunfó la democracia, la asamblea popular formada por todos los ciudadanos libres elegía y controlaba a los diez estrategas que la gobernaban.
La leyenda dice que la ciudad de Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo,pero el Imperio se constituyó en el 31 a.C. cuando Octavio Augusto fue nombrado emperador, y duró cinco siglos, hasta 476, año en el que los bárbaros invadieron el Imperio Romano Occidental. La conquista de Grecia determinó el triunfo de una cultura grecorromana que acabó extendiéndose por toda la cuenca del Mediterráneo, y que se ha considerado clásica en la posteridad. La unificación de losterritorios conquistados acabó con las luchas rivalidades locales y creó un gran espacio económico por el que las personas y los productos circulaban sin riesgos, por mar o por las magníficas calzadas, con lo que el comercio alcanzó gran importancia.
Las ciudades estaban perfectamente urbanizadas, con calles, servicios de agua corriente y alcantarillado, teatros, circos, etc. La creación máxima de Romafue el Derecho, que ha influido en los códigos modernos.

INFLUENCIAS DE LA GRECIA CLASICA

ESTILOS GEOMETRICOS.
La evolución artística de estos siglos tiene en la cerámica su mejor expresión.
Protogeométrico.
Fruto de la evolución final del arte micénico y del contacto con el arte geométrico oriental, principalmente del norte de Siria.
Más que una evolución de la decoración se produce uncambio de las técnicas ceramistas destinadas a reforzar la utilidad de los objetos cerámicos. En cuanto a la decoración destaca por los motivos geométricos utilizados con gran sobriedad.
Geométrico
Esto sucede a mitad del siglo X. Se producen cambios radicales.
El color negro brillante predomina hasta cubrir todo el recipiente, a excepción de una zona estrecha en la que destacan, el color negrosobre fondo, las decoraciones geométricas cada vez más numerosas; rombos, meandros, triángulos, reticulados, círculos, ruedas y rosetas geométricas.
A partir del siglo VIII aparece la figura humana en la cerámica.
Debido a la utilización funeraria de muchos de estos objetos. Entre las importantes destacan las ánforas funerarias del Dipilon, necrópolis próxima a Atenas. En ellas se representanescenas de carácter funerario, en las cuales la presencia humana adquiere un gran esquematismo, en perfecta consonancia con la profusa decoración geométrica.
ESTILOS ORIENTALIZANTES.
A fines del siglo VIII y durante el VII se asiste en el mundo griego a una evolución de las nacientes ciudades con el paso de monarquías hacia el control del gobierno por aristocracias, el desarrollo del comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Clásica en Gracia
  • Composición social de la Gracia clasica
  • Periodo Arcaico Y Clasico Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS