Gracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO V: la POLIS DEMOCRÁTICA

Claves de la DEMOCRACIA:
La iniciativa individual atenta contra el orden natural de la comunidad. No debe gobernar el HOMBRE, sino la LEY. La rotación de poder es la única garantía.
La comunidad de ciudadanos (varones mayores de 18 años hijos de ciudadanos) no coincide con la comunidad natural. Hay tres sectores marginados: MUJERES, EXTRANJEROS y ESCLAVOS.Para HERODOTO el gobierno del pueblo tenía el nombre más justo: ISONOMÍA. Distingue 3 rasgos característicos:
• Selección de cargos públicos por sorteo
• Responsabilidad en la función pública
• Toma de decisiones por parte de la Asamblea del pueblo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
✓ TRIBUNALES POPULARES DE JUSTICIA
✓ PAGA por un SERVICIO PÚBLICO
✓ DEMOCRACIA DIRECTA
✓ORALIDAD
✓ RELACIÓN CARA a CARA
PRINCIPIOS
✓ ISONOMÍA - ISEGORÍA – ISOTIMIA – ISOTELIA
FUNCIONAMIENTO
✓ ASAMBLEA: voto a mano alzada
✓ TRIBUNALES: voto por sufragio (piedras dentro de 1 urna)
✓ MAYORIA SIMPLE
✓ Sesionaba al menos 1 vez al mes y duraba todo el día.

La disponibilidad de INGRESOS a partir del COMERCIO y la explotación MINERA fue un factor importante enla aparición y conservación de la DEMOCRACIA.
ARISTOTELES relacionaba el PODER NAVAL de ATENAS con el creciente PODER POLITICO de los REMEROS.
EVOLUCIÓN de la DEMOCRACIA con PERICLES y EFIALTES:
✓ Se despoja al AREÓPAGO de la mayoría de sus poderes
✓ Se concentra el PODER en la EKKLESIA, la BOULE y los TRIBUNALES POPULARES
✓ Se conceden DIETAS a los miembros de la BOULE y de losTRIBUNALES y VIATICOS a los asistentes a la ASAMBLEA
✓ Se reconocen como CIUDADANOS: los hijos de PADRE y MADRE ciudadanos

Oración fúnebre pronunciada por Pericles en ocasión del entierro de los caídos en la Guerra del Peloponeso:
37. Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosasdependen no de una minoría, sino de la mayoría, es democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz derendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos,tampoco transgredimos los asuntos públicos, más que nada por miedo, y por obediencia a los que en cada ocasión desempeñan cargos públicos y a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que están dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas comportan una vergüenza reconocida.
38. Y también nos hemos procurado frecuentes descansos para nuestro espíritu,sirviéndonos de certámenes y sacrificios celebrados a lo largo del año, y de decorosas casas particulares cuyo disfrute diario aleja las penas. Y a causa de su grandeza entran en nuestra ciudad toda clase de productos desde toda la tierra, y nos acontece que disfrutamos los bienes que aquí se producen para deleite propio, no menos que los bienes de los demás hombres.

Creciente poder de ATENAS en la 1ªmitad del s. V:
• Encabezó una alianza que le permitió hacerse con la supremacía naval en el Egeo.
• Demostró que un ejercito de ciudadanos (hoplitas) podía vencer a los persas (Maraton, 490) en lugar de un ejército permanente como el espartano.
• En la victoria de Salamina (480) los pobres participaron como remeros en la flota.
• Los atenienses pobres, junto con los...
tracking img