Gracias Por Fumar

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UCV-FHE-ECS
Relaciones Públicas
Manuel Rangel

Clases de Persuasión en Gracias por fumar

"Si discutes bien, nunca estarás equivocado" Frase mágica, épica, que nos conduce a través de una clase magistral de persuasión dirigida por Jason Reitman (Juno, Up in The Air) y protagonizada por un más que brillante Aaron Eckhart. Gracias por Fumar, es una de esas películas que nos da mucho quepensar, que nos ubica en el contexto de la sociedad actual, de la manipulación aplicada a las masas por los entes públicos y privados que ejercen el poder, y que nos da a entender que más allá del progreso de la humanidad, en la mayoría de los casos, somos fácilmente moldeables.


La voz de la industria tabacalera


Aaron Eckhart encarna al relacionista público y portavoz de laindustria Tabacalera Estadounidense, Nick Naylor. La misión de Nick es convencer a los millones de potenciales fumadores, que el cigarro es un producto que nos identifica ante la sociedad, nos representa, nos hace ver sexys y elegantes, y que sus efectos dañinos están lejos de los consumidores.


Nick Naylor defiende a capa y espada, y por todos los medios de comunicación posibles, a laindustria del cigarro. Su mayor arma para lograr esto es la palabra. Aquí entramos al meollo del asunto, al cuerpo de la película. Nick no es la cara de la industria del tabaco por serlo, su mayor talento es un nivel de persuasión sin precedentes. De discutir y convencer, así todas las pruebas estén en contra. El protagonista nos da a entender que la argumentación es el mayor talento que cualquierrelacionista público debería tener. Y que él es el mejor.


Para estudiar mejor este aspecto, nos remontamos a la escena en la cual el hijo de Nick Naylor, su mayor tesoro, le pide ayuda en una tarea del colegio ¿Cómo decir en 2 páginas que Estados Unidos es el mejor gobierno del mundo? Simple “La labia, decir tonterías” responde el padre. Con este diálogo, logramos entender como Naylorlogra transmitir a la opinión pública que tienes razón, que el cigarro es bueno, mientras por detrás, la nicotina es la responsable de miles de muertes por año.


El rol del protagonista es convertirse en un genio de las relaciones públicas, explotar al máximo su talento: La palabra. Defender a la industria tabacalera de leyes que podrían representar perdidas millonarias a la vez dedejar en alto la imagen del cigarro. Una crítica de la película hecha en FilmAffinity dice que “Nick Naylor le vendería hielo a los esquimales” No podría estar más de acuerdo.


El Vicepresidente Naylor


Nick Naylor se encuentra en la cúspide de la industria tabacalera Estadounidense. El es el vicepresidente de la Asociación de Estudios del Tabaco, dedicada a difundir losbeneficios del cigarro, y patrocinada por las empresas tabacaleras. Además, es su cara principal, el portavoz. Prácticamente es el cigarro en persona. Sin embargo, la importancia de su cargo y de su trabajo es un arma de doble filo. Todo lo que diga o haga será transmitido por los medios de comunicación de masas, y cualquier error que haga puede hundir a la industria como exactamente sucedió en la trama dela película.


El desliz de Naylor con la periodista (La exuberante Katie Holmes) y el posterior reportaje y traición de la chica, destruyó completamente la imagen del tabaco, de las estrategias usadas por Naylor para ejercer las relaciones públicas, y se llevo a una gran cantidad de gente en su caída. Sus compañeros de la industria del Alcohol y las armas (Escuadrón de la muerte) lahumillación pública y destrucción de la carrera de Nick.


El Rey de los medios, de las discusiones y de los Talks Shows


Al ser el rostro del cigarro, Nick Naylor hace constantemente uso de los medios masivos para lograr los objetivos de su estrategia comunicacional. De hecho, es importante destacar el inicio de la película, un Talk Show al estilo Laura en América pero sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRACIAS POR FUMAR
  • GRACIAS FUMAR
  • Gracias por fumar
  • Gracias Por Fumar
  • gracias por fumar
  • Gracias por fumar
  • gracias por fumar
  • Gracias por fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS