gracitacion

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
GRAVITACIÓN

Fuerza de atracción mutua entre dos masas separadas por una determinada distancia: Isaac Newton formuló la ley de la gravitación universal; la gravitación es directamente proporcionala las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Es el movimiento de un cuerpo por efecto de la atracción gravitatoria que otro cuerpo ejerce sobreél: la gravitación de la Tierra se realiza alrededor del Sol.
La palabra gravitación fue acuñada por Isaac Newton.
La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe lainteracción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez unarelación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masaúnicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. También se observa que dicha fuerza actúa de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerposestuviese concentrada únicamente en su centro, es decir, es como si dichos objetos fuesen únicamente un punto, lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerposcomplejos.
Así, con todo esto resulta que la ley de la Gravitación Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas einversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir: F= G m1m2/ r2 donde F es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une amboscuerpos. G es la constante de la Gravitación Universal.
Es decir, cuanto más masivos sean los cuerpos y más cercanos se encuentren, con mayor fuerza se atraerán. El valor de esta constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS