Gradiente

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
TRABAJO DE INGENIERÍA ECONÓMICA



TEMA: GRADIENTE O SERIES VARIABLES



PRESENTADO A:

PROFESOR MANUEL SARMIENTO





PRESENTADO POR:

OSWALDO DE LA PUENTE PABUENA

CARLOS OLARTE DIAZ

JORGE POSADA COHEN

BAYRON VELAZCO JULIO





UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL IV SEMESTRE



FECHA: 06 de Mayo de 2012





CARTAGENAD.T.Y.C











INTRODUCCION



La toma de decisiones en ingeniería requiere tener en cuenta variables de tipo técnico, variables económico-financieras y de modelos económicos. En el presente trabajo se explica un modelo económico llamado gradiente o también conocida como series variables y si se profundizan los conocimientos de su forma de manejarlo y calcularlo, seconvertirá en una excelente herramienta para una toma de decisiones segura en los negocios ya sea de amortización (crédito) o de capitalización (ahorro).



En economías inflacionarias los créditos favorecen a los deudores, porque están en la posibilidad de liquidar sus deudas con dinero más barato, razón por la cual los acreedores no recuperan totalmente el dinero prestado. El otorgamiento decréditos con tasa de interés fijas constituye un subsidio tácito a favor del deudor y a cargo de los fondos manejados por la entidad financiadora. Por esta razón, el prestamista necesita recuperar lo antes posible el dinero dado en el préstamo. En este trabajo se hace un análisis de este modelo matemático y de lo que incluye este, como lo es: su concepto, clasificación, aplicaciones; esto requierede un manejo de la lógica intrínseca para cada parte del modelo ya que cada uno requiere de un análisis que se amolda a los distintos tipos de conceptos y formas de resolver los ejercicios planteados.























OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

✓ Calcular de forma correcta el valor de cada uno de los pagos, con sus respectivos aumentos ya seanconstantes (gradiente aritmético) o proporcional al pago inmediatamente anterior (gradiente geométrico).



OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Conocer el concepto de gradiente y el de cada una de sus. clasificaciones.

✓ Identificar las formulas para cada caso.




































DESARROLLO





✓ CONCEPTO DE GRADIENTE

Gradientesson anualidades o serie de pagos periódicos, en los cuales cada pago es igual al anterior más una cantidad; esta cantidad puede ser constante o proporcional al pago inmediatamente anterior. El monto en que varía cada pago determina la clase de gradiente:
Si la cantidad es constante el gradiente es aritmético (por ejemplo cada pago aumenta o disminuye en $500 mensuales sin importar su monto).
Sila cantidad en que varía el pago es proporcional al pago inmediatamente anterior el gradiente es geométrico (por ejemplo cada pago aumenta o disminuye en 3% mensual)
La aplicación de gradientes en los negocios supone el empleo de dos conceptos dependiendo del tipo de negocios:
Negocios con amortización (crédito), tipo en el que partimos de un valor actual, con cuotas crecientes pagaderas alvencimiento y con saldo cero al pago de la última cuota.
Negocios de capitalización (ahorro), tipo en el que partimos de un valor actual cero con cuotas crecientes acumulables hasta alcanzar al final del plazo un valor futuro deseado.
✓ CLASIFICASION DE GRADIENTES



✓ Lineal o Aritmético:

Es el conjunto de pagos o ahorros crecientes o decrecientes en forma constante en pesos ounidades monetarias.

Es la serie de flujos de caja periódicos, en la cual cada flujo es igual al anterior incrementado o disminuido en una cantidad constante en pesos y se simboliza con la letra G y se le denomina variación constante. Cuando la variación constante es positiva, se genera el gradiente aritmético creciente. Cuando la variación constante es negativa, se genera el gradiente aritmético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gradiente
  • gradientes
  • GRADIENTES
  • Gradientes
  • Gradientes
  • Gradientes
  • gradiente
  • Gradientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS