Grados De División De La Materia

GRADOS DE DIVISIÓN DE LA MATERIA(3ero)
Si un cuerpo (porción de materia) comenzáramos a dividirlo, este no se podría partir siempre indefinidamente, sino que llegaría a un límite. Antiguamente se creía que el límite de la división de la materia era el átomo pero hoy se sabe que este se puede seguir dividiendo hasta el límite de las partículas subatómicas.
La transformación de una partícula aotra de menor tamaño se puede realizar por medios mecánicos, físicos, químicos y bombardeos nucleares.
Materia
Materia

Partícula
Partícula
Átomo
Átomo
Partículas subatómicas
Partículas subatómicas
Molécula
Molécula

La materia se divide en:
* Procedimientos para dividir la materia
a) Mecánicos: Golpear, martillar.
b) Físicos: Ebullición, tamizado.
c)Químicos; reacciones.
d) Nucleares: reacciones nucleares.
Procedimientos para dividir la materia
e) Mecánicos: Golpear, martillar.
f) Físicos: Ebullición, tamizado.
g) Químicos; reacciones.
h) Nucleares: reacciones nucleares.
Cuerpo
Se denomina cuerpo a una porción limitada de materia que tiene masa y forma determinada y ocupa un lugar en el espacio. Ejemplos: un ladrillo, unahoja de papel, una barra metálica, un pedazo de mármol.

Se obtiene por medios mecánicos.
* Partícula
Es la porción mínima de la materia que se obtiene por medios mecánicos y está constituida por un agregado de un átomo relativamente pequeño de molecular. Ejemplos: un gramo de harina, un pedacito de alambre, una gota pequeña de agua.

* Molécula
Es la unidad química de la materia quepuede existir por sí sola, conservando las propiedades de las sustancias. Se obtiene por procedimientos físicos. Ejemplos: agua (H2O), cloruro de sodio (NaCl), Oxigeno (O2)

Toda molécula es una reunión de átomos.
* Átomo
Es el límite de la división de los cuerpos, que se obtienen por procedimientos químicos.
El átomo, por desintegración, se divide en sus partículas elementales:Protones,………………………………..y………………………………..........
* Partículas subatómicas
Es la mínima porción de materia obtenida por bombardeos nucleares (fisión nuclear)

TAMAÑO DE LA MOLECULAS
TAMAÑO DE LA MOLECULAS
Teóricamente, no existe límite para el tamaño de las moléculas. La mayoría de ellas son tan pequeñas que no pueden observarse a simple vista, algunas ni con los mejores microscopios; peroexisten unas moléculas grandes llamadas macromoléculas que pueden verse con el microscopio electrónico. Entre ellas tenemos algunas proteínas y vitaminas.
El tamaño de una molécula depende del número de átomos que contenga y de la forma en que estos se hallan unidos. Ejemplos:
DIÓXIDO DE CARBONO
CO2

DIÓXIDO DE CARBONO
CO2

HIDRÓGENO
H2

HIDRÓGENO
H2

OXÍGENO
O2

OXÍGENO
O2

CambiosFísicos y Químicos
Los cambios o alteraciones surgidos en la naturaleza de una sustancia como consecuencia de diferentes acciones físicas o químicas se pueden dividir en:
Cambios Físicos
Son cambios que no afectan la estructura interna de la materia, por lo tanto son cambios temporales, reversibles, que significa que el cuerpo puede recuperar su estado original, después que haya cesado elefecto que produzca el cambio, como por ejemplo la evaporación del agua, el estiramiento de un resorte, etc.
Cambios Químicos
Son cambios que experimenta la materia afectando su estructura interna, como consecuencia se obtiene nuevas sustancias, por tanto es un cambio irreversible, no pueden recuperar su estado original después que haya cesado el efecto que produzca el cambio, como porejemplo: la oxidación del hierro, combustión del gas, la combustión de un cigarrillo.
Cambio Alotrópico
Es la propiedad que presentan ciertos cuerpos de hallarse, al mismo estado físico, en dos o más formas con distintas propiedades. Ejemplo:
* El carbono al estado sólido se presenta como:
Diamante: es una piedra preciosa.
Grafito: usado en la mina del lápiz.

ACTIVIDAD EN CLASE...
tracking img