Grados de realidad y grados de conocimiento en la filosofia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADOS DE REALIDAD Y GRADOS DE CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA DE PLATON

En esta redacción se plantean los conceptos de grados de la realidad y grados del conocimiento, parte esencial de la filosofía platónica. Ahora bien, ¿a qué hacen referencia exactamente cada uno de estos términos? ¿Qué importancia tienen para Platón? ¿cómo llegó a la comprensión de su significado? La respuestas a laspreguntas formuladas trataremos de explicarlas echando mano de sus razonamientos.

Para empezar hablaremos del aspecto más importante de la filosofía de Platón, la Teoría de las Ideas. Ésta de modo general, habla de un dualismo tanto en el ámbito ontológico como epistemológico. Por lo que se refiere al nivel ontológico, Platón distinguía dos grados o formas de realidad: la realidad inteligible y larealidad sensible. Así pues, podríamos decir que Platón defendía un dualismo ontológico formado por el mundo sensible y el inteligible. En primer lugar, en el mundo inteligible, es decir, el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno y permanente (por tanto es el nivel superior de la realidad); se encuentran las ideas, ocultas a la vista pero visibles para la inteligencia. Las ideas son eternasperfectas, idénticas e inmutables. Para Platón “real” equivale a “eterno e inmutable”, de ahí que la auténtica realidad haya de ser eterna e inmutable y por eso las Ideas son la auténtica realidad. Dentro de este mundo, pero en un grado inferior de realidad, se encuentran los objetos matemáticos, que también son inmateriales, inmutables, perfectos y eternos. Por esta razón Platón considera que talesobjetos no son invención del matemático, sino que éste intenta descubrirlos y determinar sus características valiéndose del pensamiento.
En cuanto al mundo sensible, el cual estaría marcado por el devenir, es el que habitamos los humanos. Todo lo que posee es cambiante, mutable, material, aquello que podemos percibir mediante los sentidos. Representa, por tanto un nivel inferior de realidad, decosas menos reales, perfectas y estables que las realidades inteligibles. Se trata de un mundo de apariencias, de realidades materiales, sometidas al cambio, a la generación y a la corrupción. Dentro de éste podemos encontrar los objetos sensibles, y por ultimo, como grado de realidad mínimo, las imágenes; es decir sombras, reflejos y visiones deformadas de los objetos.

Entonces, ¿qué relaciónexiste entre los dos mundos? Platón explica la formación del mundo sensible mediante el mito de Demiurgo (artesano en griego. Cuando hablaba de Demiurgo se refería a una inteligencia suprema de carácter divino que ha fabricado el mundo sensible, tomando como modelo el mundo de las ideas eternas y perfectas; el Demiurgo ha plasmado ese modelo en una materia preexistente caótica, móvil y amorfa. Conesto, Platón quiere darnos a entender que todo lo bello, lo bueno y lo armónico que apreciamos en el mundo visible se debe precisamente al hecho de que imita, aunque de manera imperfecta, el orden supremo del mundo de las ideas. El mundo sensible constituye, por así decirlo, la estructura profunda del mundo sensible

Pero, ¿qué relación guardan los grados de realidad con el saber? Pues bien,Platón, en clara correspondencia con estos dos mundos, distinguía dos niveles o grados de saber (dualismo epistemológico): el conocimiento científico (la episteme) y la opinión (doxa. El primero de ellos lo obtendríamos de la contemplación del mundo inteligible, aquel en el que habitan las ideas. Tiene pues las mismas características que su mundo, es claro, verdadero, objetivo y no relativo. Su fuentees la inteligencia, no los sentidos. Así, para Platón, es el auténtico saber, acerca de aquello verdaderamente real, y como para Platón lo verdaderamente real es lo inteligible, el conocimiento es siempre es saber de la realidad inteligible, nunca de la sensible.
Por otra parte, hablaríamos de la opinión o doxa. Esta es un grado de saber inferior al conocimiento científico; el saber acerca de...
tracking img