Grafeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grafeno
[pic]
[pic]
Representación artística del grafeno.

El grafeno es una alotropía del carbono; la cual consiste en un teseladohexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono yenlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y KonstantinNovoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.1 2

La hibridación sp2 es la que mejor explica los ángulos de enlace, a 120°, de la estructura hexagonal. Como cada uno de los carbonos tiene cuatroelectrones de valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojarán en los híbridos sp2, formando el esqueleto de enlaces covalentes simples de laestructura y el electrón sobrante, se alojará en un orbital atómico de tipo p perpendicular al plano de los híbridos. La solapación lateral de dichos orbitales es lo que daría lugar a la formación de orbitales de tipo π. Algunas de estas combinaciones, entre otras, darían lugar a un gigantescoorbital molecular deslocalizado entre todos los átomos de carbono que constituyen la capa de grafeno.El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales π de los átomos de carbono.

[pic]
[pic]
Estructura cristalina del grafito en la que se observan lasinteracciones entre las distintas capas de anillos aromáticos condensados.

| |

En el grafeno, la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 1,42 Å. Es el componente estructural básico de todos los demás elementos grafíticos incluyendo elgrafito, los nanotubos de carbono y los fulerenos. Esta estructura también se puede considerar como una molécula aromática extremadamenteextensa en las dos direcciones del espacio, es decir, sería el caso límite de una familia de moléculas planas de hidrocarburos aromáticos policíclicos llamada grafenos.

]Descripción

El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos. Ante la presencia de una celda pentagonal aislada, el plano se arruga en forma cónica;la presencia de 12 pentágonos crearía un fulereno. De la misma forma, la inserción de unheptágono le daría forma de silla. Los nanotubos de carbono de pared única son cilindros de grafeno.

El compendio tecnológico de la IUPAC establece: "anteriormente, se han utilizado para el término grafeno descripciones como capas de grafito, capas de carbono u hojas de carbono... no es correcto utilizar,para una sola capa, un término que incluya el término grafito, que implica una estructura tridimensional. El término grafeno debe ser usado sólo cuando se trata de las reacciones, las relaciones estructurales u otras propiedades de capas individuales". En este sentido, el grafeno ha sido definido como un hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de sólo seis átomos decarbono. La molécula más grande de este tipo se constituye de 222 átomos; 10 anillos de benceno.3

Propiedades

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:

▪ Algunos científicos de la Universidad de Ilinois en Michigan aseguran que el grafeno tiene propiedades de autoenfriamiento.
▪ Alta conductividad térmica y eléctrica.4
▪ Alta elasticidad y dureza.
▪Resistencia (200 veces mayor que la del acero).5
▪ El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
▪ Soporta la radiación ionizante.
▪ Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
▪ Menor efecto Joule; se calienta menos al conducir los electrones.
▪ Consume...
tracking img