Grafica del 68 y su influencia en el movimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grafica del 68 y su influencia en el movimiento social.

La expresión gráfica que se desarrolló en México durante el movimiento estudiantil de 1968 fue determinante para abrir puertas a la libertad de expresión en las batallas de la sociedad civil. El control que ejercía el gobierno autoritario del presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre los medios: prensa, televisión y publicaciones diversas eramanifiesta y contundente; por este motivo principal, fue declarado “el año de la prensa vendida”.
Organizados en un Consejo Nacional de Huelga (CNH), los estudiantes formularon sus demandas con los conocidos seis puntos del pliego petitorio, incluida la derogación de los artículos 145 y 145 bis de la Constitución que tipificaban el delito de disolución social.
Esta ley castigaba con cárcel ymulta “al extranjero o nacional mexicano que en forma hablada o escrita, o por cualquier otro medio realice propaganda política difundiendo ideas, programas o normas de acción que perturben el orden público o afecten la soberanía del Estado mexicano”. Esta cita, en el contexto de las luchas antiautoritarias de los años sesenta del siglo XX, deja clara la importancia de esta demanda para elmovimiento; pugnar por ella era luchar por el derecho a la discrepancia.
La producción de propaganda gráfica desde las comunidades estudiantiles fue la respuesta necesaria y espontánea para denunciar la campaña de difamación de los medios masivos y para difundir la propia versión de los acontecimientos al pueblo. Fue realizada en prácticamente todas las escuelas en huelga, pero las imágenes que rebasaronel puro sentido panfletario fueron principalmente las de las escuelas de artes plásticas: la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La bayoneta, el gorila, la paloma ensangrentada, el candado en la boca, la madre atemorizada, la figura presidencialridiculizada y otras representaciones contra la represión fueron símbolos principales desde los primeros días de lucha. En un principio, estas producciones estaban formalmente ligadas con el Taller de Gráfica Popular (TGP) o se resolvían con monos caricaturizados, pero en el transcurso de los acontecimientos los estudiantes desarrollaron nuevos códigos visuales: se incorporaron e intervinieronlas imágenes de la Olimpiada: de los aros olímpicos del México 68 surgieron soldados a bayoneta calada, los señalamientos fueron estampados con botas, granaderos golpeadores, macanas, pistolas, bazucas o tanques, hasta llegar a la paloma picassiana intervenida directamente en vitrinas y paredes de la calle.

Asimismo, surgió la imagen épica con la presencia de El Che, Zapata, el obrero en lucha,el puño alzado y la V de la victoria. Después aparecieron otros elementos figurativos, de la época: perfiles y rostros siluetados y manchados, figuras amordazadas, encerradas, torturadas, encarceladas o muertas.

En algunos casos, la forma se fue simplificando hasta llegar a la abstracción y el diseño, de esta manera podemos afirmar que la imagen se diversificó acorde con los estilos artísticosde la época, a la par que cumplió su función de denuncia y propaganda del movimiento.
Los formatos fueron diversos y más bien pequeños. En principio se trató de grabados acompañados con tipografía, después se desarrollaron como “pegotes” y carteles. En la impresión se utilizó el grabado en linóleo y en metal conformados para prensa plana; asimismo, se descubrió la serigrafía como técnicaapropiada para la propaganda. En su actitud, esta gráfica es irreverente, contestataria, libertaria y la principal función fue comunicativa más que estética.
La caricatura tuvo una influencia directa en las imágenes de la gráfica, a través de la representación de policías y soldados como monos y gorilas represivos; esta influencia viene directamente de Eduardo del Río Rius, quien fue el primer crítico...
tracking img