Graficas En Enfermeria

8

Hojas de registro. Gráficas de hospitalización
OBJETIVOS ·· Describir los apartados que forman parte de una gráfica. ·· Registrar las actividades y datos numéricos de las constantes vitales de un paciente. ·· Identificar los factores que afectan al equilibrio hídrico del paciente. ·· Realizar la valoración del balance hídrico de un paciente.

SUMARIO


Descripción de los apartados deuna gráfica Tipos de gráficas Formas de cumplimentar una gráfica Representación de constantes vitales

■ ■



u n i d a d

Unidad 8 - Hojas de registro. Gráficas de hospitalización

177

1 >> Introducción
La gráfica hospitalaria es un documento clínico que recopila datos de un paciente. Representa la relación que estos datos u observaciones tienen entre sí y aporta informaciónrápida y precisa sobre la evolución del paciente. Es un elemento que forma parte de la historia clínica del enfermo y que, por lo tanto, está sujeta a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) en cuanto a confidencialidad, custodia y conservación de la misma. Cada centro hospitalario diseña los modelos o formatos más acordes a los servicios a los que va destinada (Figura 8.1).

8.2. La gráficahospitalaria es un documento clínico que recopila datos de un paciente.

8.1. Ejemplo de modelo de gráfica de hospitalización.

178

2 >> Descripción de los apartados de una gráfica
Las gráficas se configuran atendiendo a las necesidades de cada unidad de un centro sanitario, pero en general todas constan de los siguientes apartados: datos identificativos, representación de las constantesvitales, registro de balance de entradas y salidas y otros registros.

Soporte informático de la gráfica
Actualmente el soporte papel habitual de la gráfica está siendo sustituido por soporte informático, por medio de diversos programas que representan gráficas en un monitor de ordenador y que permiten guardar, recuperar o imprimir los datos siempre que sea necesario.

2.1 > Datosidentificativos
En este apartado se registran los datos de filiación del paciente y los referentes al centro y la unidad de hospitalización. Las partes más habituales que suelen registrarse son (Figura 8.3):
1 2

3

4 5 6

Anagrama del hospital. Identificación del paciente: nombre y apellidos, teléfono, número de historia clínica del paciente, etc. Habitualmente estos datos vienen recogidos en unasetiquetas codificadas que se pegan en la gráfica en el espacio destinado a la filiación del paciente. Unidad_____________, ITF/TLF_____________, cama_____________, número de gráfica. Mes y año en curso. Fecha y/o día de hospitalización. Alergias: si tiene alergias a medicamentos, alimentos, etc. Se registra de forma visible y, si no tiene, se suele registrar con las siglas N/C (no conocidas).
1

23 4 6

8.3. Ejemplo del apartado de datos identificativos de una gráfica hospitalaria.

2.2 > Representación de las constantes vitales
Este apartado dispone de una cuadrícula donde registrar las constantes vitales. Está graduada en intervalos para representar los valores de cada constante y dispone así mismo de escalas de referencia para cada constante, representadas por las siglas R, TA,P y T (respiración, tensión arterial, pulso y temperatura). La cuadrícula de constantes presenta divisiones verticales que separan los días y los turnos de mañana, tarde y noche (M-T-N), así como divisiones horizontales de dos tipos: unas líneas gruesas que marcan los parámetros que aparecen en las distintas escalas de constantes y unas líneas más finas para representar valores comprendidos entreesos intervalos. El valor de cada intervalo en una gráfica será distinto según el diseño y la constante a tratar.

Unidad 8 - Hojas de registro. Gráficas de hospitalización

179

Para calcular el valor de las divisiones intermedias de los distintos parámetros, se resta a uno de los valores dados en la escala el dato inferior marcado en la línea horizontal gruesa y el número resultante se...
tracking img