Grafistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO



• Asignatura: Grafística y Diplomatura

• Alumno/a: Martines Giorgina Daniela

• Lugar: Santa Fe

• Fecha: 1° de Agosto de 2011

































INTRODUCCION:

La atención que en nuestros días se esta procurando a los archivos de nuestro país, pese a las carencias que se puedan tener, han superadoconsiderablemente la situación en que se les tenia no hace muchos años. El esfuerzo por conservarlos se deja ver ya en algunos, aunque modestos locales, en que la documentación se encuentra en cajas y éstas en anaqueles, situación que las protege de los elementos externos que la agreden y destruyen.
Este interés por avanzar con paso lento pero firme y decidido por el camino del rescate yconservación de nuestros documentos históricos y de los actuales que pronto deberán adquirir ese calificativo, ha ido creando necesidades que exigen soluciones a inmediato y mediano plazo; entre varias de tipo técnico, están otras como la capacitación del personal que se va a ocupar de ellos, desde los que aun se encuentran en el piso de bodegas, patios, etc., y se deben levantar para ponerlos a resguardode la intemperie hasta los que ya se encuentran en condiciones de digitalizar.
Por lo que se refiere a los archivos coloniales, la persona que vaya a desempeñarse en ellos, ya sea propiamente el archivista o el investigador que para su trabajo profesional requiera consultarlos, deberá estar suficientemente capacitado en el conocimiento de la Paleografía.
Tradicionalmente se ha dicho que laPaleografía, derivada de las dos voces griegas palaios (antiguo) y grafé (escritura), designa la ciencia de la escritura antigua, y desde este punto de vista comprende el estudio de las vicisitudes experimentadas por la escritura en todos los siglos y naciones, sea cualquiera la materia sobre lo que aparezca escrito.
Este estudio puede hacerse con dos fines principales: adquirir los datos necesariospara la lectura e interpretación de los textos antiguos, ó deducir del estudio de los elementos gráficos de cada periodo noticias que permitan juzgar con probabilidades de acierto respecto a la autenticidad ó falsedad de los monumentos antiguos, ó asignar fecha a los que no la tengan conocida. En el primer caso lleva el nombre de Paleografía elemental, y en el segundo el de Paleografía crítica.
Enel siguiente trabajo, pretendo dar a conocer todas aquellas letras, abreviaturas, signos y enlaces que permitan leer y comprender los textos, ubicándolos en su época y dándoles el énfasis proporcional a su valor histórico y de acuerdo con la institución que lo emitió.
La Paleografía se propone conocer la historia de las escrituras, sus diversos tipos y clases, y las influencias mutuas, la épocade su utilización y la región geográfica de su extensión.
Una de las misiones del paleógrafo consiste en averiguar el desarrollo de la escritura, es decir, su origen, su evolución, sus cambios y variantes en cada documento que se presente a su consideración. Este es precisamente el objeto que le confiere la categoría de ciencia propia e independiente.
Pocas palabras son necesarias paraencomiar la importancia de la ciencia paleográfica, que por medio de sus principios y reglas nos pone en comunicación directa con las generaciones que pasaron, permitiéndonos conocer sus instituciones, su vida social, sus creencias, su ciencia, su literatura y sus costumbres.
Merced a la Paleografía, la religión ha podido depurar los textos que conservaban los principios del dogma y las reglas de ladisciplina; el derecho ha podido investigar las diferentes leyes por que se han regido las naciones en los distintos periodos de su historia; la literatura ha logrado conocer obras importantes de la antigüedad clásica y de los siglos medios, que sin los conocimientos paleográficos permanecerían ignoradas en las bibliotecas; la filología ha conseguido hacer notables progresos analizando en los...
tracking img