grafiti

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Historia Del Graffiti
La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.


El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar susnombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan . La particular estructura de Nueva York, en la que los barrios más degradados de Harlem se encuentran al lado del glamour del mundo de Broadway, parece haber sido el caldo de cultivo de los primeros artistas del graffiti, reuniendo en un mismo lugar tanto cultura s como grandes diferencias de clase. se trataba de una especie de batallacontra los agentes del poder y de una salida de la pobreza del guetto. Cornbread, por ejemplo, se hizo famoso por pintar con spray su tag (la llamativa firma del escritor) en un elefante del zoo. A través de estos pioneros, nació el graffiti americano , y se extendió a lo largo y ancho del mundo arrastrando tras de sí a miles de jóvenes.

Al principio, los artistas del graffiti utilizaban confrecuencia su nombre real o sus apodos, pero pronto comenzaron a aparecer los primeros seudónimos (Los artistas del graffiti, "writers" y/o grafiteros, antes de comenzar a pintar en la calle deben establecer un tag -seudónimo o nombre falso- que les va a representar).
Técnicas de arte callejero: Stencil graffiti
El graffiti de stencil consiste en pintar una imagen a través de una plantilla.

Unade las ventajas de hacer graffiti por medio de un stencil es la rapidez con la que puede imprimirse una figura, pero lo sustancial de esta técnica es que al tratarse de una plantilla, se puede aplicar una y otra vez, a manera de producción en serie.

En el arte callejero el stencil se utiliza frecuentemente para transmitir mensajes a través de la imagen, por ello esta técnica es de laspredilectas cuando se trata de hacer campañas subversivas, como en el caso de Obbey.



Entre los pioneros del stencil se encuentran Ernest Pignon, John Fekner, Hugo Kaagman, Blek le Rat y Jef Aerosol, entre otros que pasaron la estafeta a artistas como Banksy, Shepard Fairey y C215.
recuento del Arte Callejero de las últimas décadas en Sudamérica
El GAC, Grupo de Arte Callejero se formó en 1997 enArgentina para crear un espacio donde se fundieran lo artístico y lo político. En países donde se vivieron décadas de represión y violencia, como muchos sudamericanos, es fácil que se desdibujen los límites entre militancia y arte.

GAC consideró importante plasmar en texto la experiencia acumulada y los trabajos realizados durante estos años. Por ello crearon el libro G A C. Pensamientos,prácticas, acciones, donde reúnen fotos y descripciones de las intervenciones realizadas por jóvenes y no tan jóvenes que siguen levantando la voz contra la represión, la violencia, las desapariciones, las muertes y un largo etcétera…
Graffiti, arte ilegal
La historia del graffiti nos demuestra que es un arte ilegal debido a que se gesta en propiedades privadas y sin el permiso del propietario, peroel verdadero graffitero no es un delincuente, ni se dedica a la venta de drogas, y más allá de los peligros a los que están expuestos cotidianamente continúan fieles a este arte y a la necesidad de expresar sus sentimientos.
La naturaleza del graffitero
Lo que motiva a la mayoría de los graffiteros no es la necesidad típica del arte tradicional (expresar, comunicar, etc.), sino poder decir quienes uno, de donde es y para quien lo hace. Es fundamentalmente conseguir fama dentro de la comunidad de graffiteros, y esto explica la multiplicación de tags en los muros, trenes, etc. para que así lo observen la mayor gente posible. Los aspectos que manifiestan mejor la naturaleza de los graffiteros son:

Frecuencia con la que se realizan los trabajos
Creatividad en el estilo

¿Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafiti
  • El grafiti
  • grafiti
  • Grafiti
  • Grafiti
  • Grafiti
  • Grafiti
  • El grafiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS