Grafoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una de las cosas que más han preocupado a los seres humanos desde los inicios de la historia ha sido es entenderse a sí mismos y a quienes les rodean. Por un lado, el conocerse a sí mismo ayuda al hombre a conocer las fortalezas y debilidades con que cuenta para afrontar la vida. Por otra parte, conocer los caracteres de otros y predecir sus conductas permiten ganar controlsobre el entorno social y contar con una ventaja estratégica para lograr cualquier objetivo.

Por ello, a lo largo de su historia, el ser humano ha buscado innumerables formas para acceder tanto a sus propios pensamientos como a los de los demás, a través de su lenguaje y forma de hablar, sus gestos y posturas corporales, los colores que prefiere al vestir y en lo que concierne a esteciencia a través de su forma de escribir.

La Grafología es la rama de la Psicología que estudia la Conducta Escrita del ser humano. Por eso también podría llamársele “Psicología de la Escritura”, y constituye una de las más antiguas formas de conocer en profundidad a las personas. Y aunque en el pasado ésta técnica ha sido utilizada en medios más bien esotéricos alejados del quehacer académicotradicional, hoy en día es reconocida como una disciplina científica y enseñada como una carrera universitaria en las principales universidades de Europa.

Actualmente, el 80% de las compañías de Francia, país donde nació como disciplina la emplean para contratar personal. Mientras que en importantes empresas chilenas es utilizada para encontrar el mejor postulante a cargos importantes.Es así como nos encontramos con la grafología, una antigua ciencia en un proceso de crecimiento y desarrollo con una cantidad de aplicaciones en el contexto de la vida diaria: aplicaciones forenses, perfiles emocionales, perfiles de conducta e incluso como herramienta para la psicología laboral.

HISTORIA

Si bien las referencias mayormente aceptadas sobre el origen de laGrafología moderna se sitúan en Bolonia, alrededor del año 1622, donde Camilo Baldo comenzó su investigación, es sabido que ya en el año 6.000 a.C. en Mesopotamia, Babilonia y Persia los hombres utilizaban la escritura como medio de comunicación y objeto de análisis.

Para los egipcios, por su parte, la escritura era considerada sagrada. Los jeroglíficos son una de las manifestaciones más antiguas dela escritura. Su dibujo era y es considerado un arte, de hecho una de las grandes academias egipcias se dedicaba al arte de la escritura y el otro a el arte de la construcción de pirámides, esto nos muestra una idea de cuanta importancia podía tener para los antiguos africanos dicho arte que solo era estudiado con la misma disciplina y rigor que la que utilizaban para elevar tan famosas tumbas.[pic]
China y Japón, en el año 1.000 a.C. practicaban cierta forma de estudio grafológico, basando el análisis en el espesor, rigidez y flexibilidad de líneas.
[pic]
Demetrio y Aristóteles anticiparon que la escritura revelaba rasgos de la personalidad.

Acercándonos más a la época actual, el primer libro sobre grafología aparecían en Bolonia a comienzos del siglo XVII, y su título eraIdeografía. A continuación, en 1622, vino el minucioso tratado de Camilo Baldi, que relacionaba la escritura con la personalidad. Baldi era doctor y catedrático de la universidad de Bolonia, y su obra llevaba un título adecuadamente largo y pomposo: “Tratatto come da una lettera masiva si cognosca la natura e qualita dello scrittore”.
En este tratado señalaba: “Es evidente que cada persona escribede un modo propio y peculiar, y que en sus cartas privadas todo el mundo emplea formas tan características que no pueden ser imitadas por ningún otro individuo”.

Y sus conclusiones eran las siguientes: “Mediante una examen atento, cabe reconocer estos y otros rasgos similares en cualquier escritura. No obstante, hay que observar cuidadosamente si las características de la escritura se...
tracking img