Grafomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grafomotricidad y Maduración
Grafomotricidad: La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir, siendo una disciplina científica que forma parte de la neurolingüística aplicada y cuya finalidad es explicar las causas por las que el sujeto (niño o niña) desde su infancia crea representaciones mentales que proyecta en un soporte;tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades y preparar a los niños y niñas para la escritura.
Es un triple proceso donde intervienen: la comunicación, cognición inculturación.
Nace en el marco de la lingüística del siglo XX, parte de las unidades gráficas que conforman el código del lenguaje infantil llamadas “grafismos” y queaparecen en las creaciones espontaneas de niños y niñas a partir de los 18 y los 24 meses de forma evolutiva.
La grafomotricidad construye propuestas didácticas desde las propias estructuras neuro-cognitivas partiendo desde los grafismos y desde ellos proyectas su transformación paulatinamente para convertirse en grafías a través de cuatro estadios.
I Estadio Manipulativo-Vivencial.
El sujeto estáen contacto con los objetos reales generando descubrimientos sensoriales, interpretaciones perceptivas y relaciones vinculantes desde el estado afectivo-emocional.
II Estadio de la Interiorización Simbólica:
Donde se transforman los objetos reales en internos y aquellos se internalizan sustituyéndolos y creando un vinculo de deseo y necesidad.
III estadio de la representación perspectiva:
Eneste se estructuran esquemas cognitivos que pueden ser reproducidos mediante figuras y formas de grafías que se observan desde afuera.
IV Estadio de la conceptualización:
En el que se generan los signos y reproducción automática de estos en forma de grafía. Este último es exclusivo de cada sujeto, quien decide en su psique generan el signo.
Para poder lograr una buena grafomotricidad debeexistir una base psicomotriz y para ello se deben conocer los elementos grafomotores, la maduración neuromotora y perceptivo motriz, respetando el proceso de maduración en cada sujeto.
Maduración: Lourdes

De los 2 a los 4 años el niño vive su cuerpo como una globalidades decir su tronco es un todo pero al ir madurando sus mecanismos neuromotores le van haciendo tomar conciencia que las partes desu cuerpo son independientes, experimentando así las independencias de los segmentos corporales.
Para entender el proceso de la grafomotricidad se deben conocer los elementos que intervienen en el mismo, es decir los elementos Grafomotores que son los que regulan la actividad psicomotriz referidos a los movimientos de la mano, perciben las estimulaciones necesarias y las transmiten al cerebro ycrean los reflejos espontáneos y conductas habituadas.
Elementos Grafomotores.
• El sujeto(niño o niña):
El sujeto se mueve por tres leyes neurológicas que regulan su crecimiento y de ellas depende la coordinación del movimiento de la escritura.
a) Ley céfalo caudal: El ser humano encuentra el control de su propio cuerpo en orden establecido: de cabeza a los pies en el siguiente ordenevolutivo.
1º al 4º mes: posición fetal, levanta la cabeza, despega el pecho de la cama y extiende la mano sin llegar a atrapar el objeto, se sienta con ayuda
5º al 10º mes: sostiene objetos sentado, se sostiene de pie con la ayuda de alguien, y gatea.
11º al 15º mes: anda sostenido, se pone de pie apoyándose, gatea por las escaleras y anda solo.
b) Ley Proximodistal: El control de las extremidadesse va a dar progresivamente desde la parte más cercana al cuerpo hasta la mas lejana. La columna vertebral se extiende hasta las manos, al nacer el niño tiene las manos “pegadas” al cuerpo y logra independizarlas pasando por una serie de tapas:
I Etapa Movimientos incontrolados: rastreo de la mano para localizar los objetos cercanos.
II Etapa Contacto: aproxima la mano al objeto.
III Etapa...
tracking img