Grafroscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/5

Averiguación Previa No. 002
Oficio de Requerimiento No. 3009
Oficio No. 0910
Asunto: Dictamen Químico

Tapachula, Chiapas. 30 de Septiembre de 2009.

QFB Luis Humberto Rosales Furukawa
Fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado
P R E S E N T E

QFB Juan Carlos Cifuentes Goches catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas, UNACH, con número de CédulaProfesional 543016, designado por el Director de la Facultad para realizar Dictamen Químico, el día veintitrés de Septiembre del año en curso, a un líquido color verde oliva de procedencia desconocida en el laboratorio de Química Legal y Forense para identificar la presencia de Etanol, Cianuro y Fósforo, emito en las siguientes cinco hojas el siguiente dictamen.

ANTECEDENTES

AISLAMIENTO DE TÓXICOSVOLÁTILES POR MICRO DIFUSIÓN

Si una solución de una sustancia volátil y un solvente puro se mantienen en compartimentos separados pero en contacto con la misma atmósfera, el soluto volátil tenderá a disolverse en el solvente puro. De esta manera, se logra la difusión del soluto volátil desde la solución inicial al solvente hasta que se llegue a un equilibrio.
FOSFORO

El fosforo1 existe endos formas: una forma roja, granular, no absorbible y no venosa; y una forma amarilla, cerosa, insoluble en agua y soluble en grasas, altamente venosa, que se inflama al ponerse en contacto con el aire. El fosforo rojo, se encuentra contaminado algunas veces con fosforo amarillo. El fosforo amarillo es usado en insecticidas, pirotecnia y manufactura de fertilizantes. La acción de agua o ácidossobre metales libera fosfinas si el fosforo se encuentra como contaminante. La fosfina puede estar presente en el acetileno.

La dosis letal de fosforo amarillo o de fosfuros es aproximadamente de 1 mg/kg. El límite de exposición de fosforo amarillo en el aire es de 0.1 mg/mg3. El límite de exposición en el aire es de 0.3 ppm, y para la fenilfosfina 0.05 ppm.

El fosforo causa destruccióntisular, con trastorno del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas en el hígado. El depósito de glucógeno en el hígado se encuentra inhibido; el depósito de grasa esta aumentado.

La absorción crónica de fósforo aumenta la formación ósea debajo del cartílago epificial y disminuye la circulación sanguínea en el hueso por osificación de los conductos haversianos y medulares. Los hallazgospatológicos en el envenamiento con fosforo amarillo son: ictericia, degeneración grasa y necrosis del hígado y los riñones; hemorragias, congestión y erosión del aparato digestivo. Las principales manifestaciones del envenamiento con estos compuestos son ictericia y colapso.

• El deterioro del funcionamiento hepático se pone de manifiesto mediante las pruebas apropiadas.

• Elnitrógeno ureico sanguíneo y bilirrubina están aumentadas. Puede haber acidosis.

• La proteinuria y hematuria pueden estar presentes.

_____________________

1. Dreisbach, Robert H. Manual de Toxicología Clínica. Editorial El Manual moderno. 2006. Pag. 157-158, 214-215,235-236.

2/5

CIANURO

El acido cianhídrico1 es usado como fumigantes yen síntesis químicas. Las sales de cianuro sonusadas para limpiar, endurecer y limpiar metales y en la recuperación del oro de los minerales. Aparentemente, el mecanismo por el cual el cianuro causa envenamiento es la inhibición del sistema citocromo oxidasa para la utilización del oxigeno en las células. También son inhibidos otros sistemas enzimáticos, pero en menor grado.

El cianuro causa inicialmente un marcado aumento en la respiración,afectando los quimioreceptores en el cuerpo carotideo y en el centro respiratorio, y luego paraliza todas las células. En la necropsia puede ser notable un olor a almendras amargas; sin embargo, la capacidad para percibir este olor es una característica genética y algunos seres humanos no la poseen. Las principales manifestaciones del envenamiento con estos compuestos son respiración rápida...
tracking img