Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se analizarán los siguientes textos: “Participación: ¿resistencia o domesticación?”; de BARREIRO, Ana María, FUENTES, María Pilar, STAFFIERI, María Fernanda. “Tensiones en la relación Estado-Sociedad: La ciudadanía como proceso histórico conflictivo”; de FERNANDES SOTO, Silvia. Este trabajo pertenece al Parcial N°2 de Introducción a las Ciencias Sociales, con el profesorPARRA, Gustavo.

Desde la perspectiva de Gramsci se observa que la relación entre el Estado-Sociedad, se da a través de una “Relación dialéctica”, es decir “pensar a la producción del Estado por parte de la sociedad, y al mismo tiempo la producción de la sociedad por el Estado y sus políticas” (Fernández Soto Silvia 2011: 17), y así comprender los mecanismos por los cuales se construye unasociedad y, a su vez la formación del Estado en base a los conflictos entre las fuerzas sociales, en otras palabras el Estado es el producto de la sociedad.
El Estado abarca dos momentos de esta relación: por un lado a la Sociedad Política, es decir las instituciones dirigenciales; Por otro lado a la Sociedad Civil. Es importante destacar que “Las políticas que desarrolla el Estado participan en laconfiguración de lo social, involucrándose en el proceso de construcción de hegemonía” (Fernández Soto Silvia 2011: 18). La forma y contenido del Estado y sus políticas aplicadas van siendo modificadas según el contexto histórico transitado.
Con respecto a la ciudadanía y la construcción de derechos, es importante destacar que la ampliación de la primera es un proceso que refleja los intereses delas distintas clases sociales. Para que esta se desarrolle, es importante nombrar tres elementos fundamentales existentes en la sociedad capitalista: el elemento civil, el elemento político y el elemento social. Los primeros surgen en el siglo XVII y XVIII, donde se lo divide al hombre en “individual” y “libre” y están relacionados con los intereses de la clase burguesa, donde el principal derechoera el del derecho a la propiedad. En cuanto al Estado era “un Estado liberal en su acepción clásica, un Estado mínimo en las intervenciones sociales, un Estado que no debía intervenir en lo económico” (Fernández Soto Silvia 2011: 19), en otras palabras, el mismo estaba condicionado solo a la tarea de cuidar a la propiedad privada.
Posteriormente se suman los derechos políticos y sociales, quesurgen por los enfrentamientos sociales, y representan a los intereses de toda la sociedad. En cuanto a los derechos políticos se puede decir que esta ampliación democrática trajo consigo luchas sociales que estuvieron presentes durante el siglo XX, y por último se encuentran los derechos sociales que están relacionadas con las clases trabajadoras, es decir están estrechamente ligadas a lamaterialización y a las garantías institucionales como “instituciones sociales hasta las legislaturas, consejos deliberantes, parlamentos, y todo lo que supone la configuración de la seguridad social” (Fernandez Soto Silvia 2011: 19).
Los derechos sociales logran ser concretados una vez que se produce el proceso de desmercantilización, es decir bajarle el valor a los bienes públicos sin tener en cuentalas condiciones de los sujetos.
Finalmente se puede destacar que la construcción de la ciudadanía no logra una emancipación humana, sino que esta se llevaría a cabo con la formación de una nueva sociedad.
En el último cuarto del siglo XX se observaron fuertes golpes contra el “trabajo vivo”, donde hubo un aumento de desempleo y precarización estructural, empeorando a medida que elneoliberalismo avanzaba, provocando una crisis en el Estado de Bienestar, modificando las relaciones sociales existentes en el capitalismo.
Durante la época menemista surgieron nuevas características socio-económicas y políticas:
• Económicas: la convertibilidad con su “ilusión de omnipotencia individual”, es decir busco el individualismo, visible en las cuotas de planes personales (electrodomésticos,...
tracking img