Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Un poco del autor del libro: “Gramsci y el bloque histórico”.
Hugues Portelli, nació el 22 de diciembre de 1947. De nacionalidad francesa es miembro actualmente del senado en su país natal.

Considero que para comprender mejor este trabajo o por lo menos así lo sentí, seria prudente puntualizar que fue un político, filósofo y teórico marxista italiano.

La manera depresentar mi ensayo, será rescatando los conceptos que mas llamaron mi atención, creo yo en gran medida por que fueron los menos difíciles de interpretar y asimilar.

GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTORICO.

El autor como nos lo menciona en la introducción del libro, estudia en especifico “Los Cuadernos de Cárcel” esto con el objeto de demostrar que el concepto de bloque histórico se compone de losprincipales pensamientos políticos de Gramsci, cuya finalidad fue la de contribuir a la victoria del socialismo en Italia.

El concepto de Bloque Histórico se refiere según lo interpreto, a un momento en la historia mismo que a medida que evoluciona también lo hace su superestructura.
Resulta ahora lógico aterrizar un poco el concepto de superestructura; esta formada por dos núcleos esenciales que sonla sociedad política y la sociedad civil.

A pesar de que Gramsci es considerado un marxista por excelencia, difiere al momento de definir a la sociedad civil, misma que según comprendí la expresa diciendo que es; la superioridad cultural y política de un grupo social sobre el conjunto de la sociedad. Es decir un grupo de personas de un extracto social, en dominio sobre los demás.

Gramscitambién considera que la sociedad civil puede ser percibida desde tres aspectos que la complementan:

- La ideología, que posee la clase hegemónica que va desde las artes hasta las ciencias.

- Concepción del mundo, la filosofía, la religión, el sentido común. Entiendo entonces que esta permea a todas las clases que están ligadas con el grupo social dominante.

- Direcciónideológica de las sociedad, lo interpreto según la lectura como los medios para manipular y moldear a las sociedades victimas de la hegemonía. De acuerdo a las ideologías de la clase dominante. Algunos ejemplos: el sistema escolar, los medios de comunicación masivos y las bibliotecas.

Gramsci menciona también que la ciencia es parte integrante de la superestructura.

La parte filosófica es tambiénaltamente mencionada en el texto, definido por el autor como el estadio mas elaborado de la concepción del mundo. Se hace hincapié en que debe poseer un máximo de coherencia. Enunciada también como la referencia de todo sistema ideológico.

Gramsci señala que uno de los aspectos esenciales de la sociedad civil es la manera en que la clase dirigente difunde su ideología. Le da el titulo de :“estructura ideológica”. Dentro de este concepto Gramsci resalta a las organizaciones encargadas de difundir la ideología de aquellas que incorporan a su actividad, una fracción cultural.
Gramsci menciona que la Iglesia, la organización escolar y los organismos de prensa son lo que propiamente se conoce como “organizaciones culturales”. Sobre estas tres instituciones fundamentales Gramsci hace mencióntambién de “todo aquello que influye o puede influir directa o indirectamente sobre la opinión pública”.

Me llamó poderosamente la atención que Gramsci analizara desde la arquitectura hasta la disposición de los nombres de las calles como una herramienta del material ideológico.

Gramsci utiliza a la Iglesia Católica como el claro ejemplo de una esencia que él llama “Una Sociedad Civil dentrode la sociedad civil”.

La iglesia Católica como lo menciona este autor marxista constituye una verdadera sociedad civil autónoma. La homogeneidad ideológica y la importancia de la estructura ideológica es lo que mantiene a la Iglesia con la paternidad que Gramsci menciona.

Entendí que Gramsci tiene la percepción de la Iglesia Católica como una sociedad bien organizada y fundamentada con...
tracking img