gran colombia

Páginas: 40 (9932 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Gran Colombia es un extinto país suramericano creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como Nueva Granada.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de lasanteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua poracuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional conla cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
Índice [ocultar]1 Antecedentes
2 Colombia como proyecto de Bolívar
3 Ventajas de la unión americana
3.1 Ventajas de la Unión
4 Historia
4.1 Congresos de Angostura y de Cúcuta y Convención de Ocaña - Constitución de 1821
4.2 Panamá se une a la Gran Colombia
4.3 El Haití español intenta unirse a la Gran Colombia
4.4 Santanderismo contra bolivarianismo
4.5 Tentativa de separación de Panamá en 1826
4.6 Elconflicto con el Perú
4.7 El gobierno de Bolívar
4.8 Separación de Venezuela y Ecuador
4.8.1 La Cosiata
4.8.2 Motivos de la separación
4.9 Separación temporal de Panamá
4.9.1 La segunda separación temporal de Panamá
4.10 Proyectos de restauración
5 Gobierno y política
5.1 Directrices de la Constitución Nacional
5.2 Presidentes de la República 1819 - 1831
5.3 Fuerzas armadas
5.4Organización territorial
6 Geografía
6.1 Relieve
6.2 Hidrografía
6.2.1 Ríos
6.2.2 Lagos y bahías
6.3 Clima
7 Demografía
7.1 Ciudades principales
8 Economía
8.1 Productos
8.2 Comercio
8.3 Finanzas y Hacienda pública
9 Cultura
9.1 Educación
9.2 Religión
10 Bibliografía
11 Notas y referencias
12 Enlaces externos
Antecedentes[editar]


Mapa de la antigua Gran Colombia.


Monumentoconmemorativo a Simón Bolívar, Puente de Boyacá, Colombia.
Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Simón Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de quepara alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían unificarse bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente debía crearse una república grande y fuerte que pudiera desafiar laspretensiones de cualquier potencia imperial, este proyecto estaba inspirado en la idea de una unión continental que abarcara desde el territorio de la Nueva España hasta el sur de Chile, después de alcanzada la independencia.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS