La gran Colombia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Investigación!
La gran Colombia:
Creación de la gran Colombia: Gran Colombia es un extinto país sudamericano creado el 17 de Diciembre de 1819 por el congreso a través de la Ley Fundamental de la República (ratificada después por su contraparte reunida en 1821) por la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia, a la que luego se adhirieronPanamá (1821) y Ecuador (1822). El término Gran Colombia se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual República de Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como Nueva Granada/Cundinamarca.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía Generalde Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil.7 Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esquiva, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas dela disolución gran colombiana.
Causas de la gran Colombia: Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos delsistema de gobierno centralista.
-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.
-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, comoconsecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.
-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad 
en las comunicaciones.
Objetivos de la gran Colombia:
-Crear una nación que, por su extensión y recurso, fuera lo suficientementepoderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América. 
-Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada para presionar a los países extranjeros, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia. 
-Contar con los recursos ycon la unidad política y militar necesaria para terminar con la dominación Española en América.
Aspectos más resaltantes de este periodo republicano: Por medio del Decreto del 18 de enero de 1822, se suprimió el Cantón de Bosa y la parroquia de Cunday pasó al recién creado Cantón de Fusagasuga, Provincia de Bogotá. 
Por medio de la Ley del 25 de junio de 1824, se crearon 12 Departamentos,correspondiendo a la parroquia de Cunday el departamento de Cundinamarca, que comprendía las provincias de Bogotá, Antioquia, Mariquita y Neiva.75 Seguía Cunday perteneciendo al cantón de Fusagasuga (cantón quinto de la provincia de Bogotá dentro de su particular nomenclatura), formada por la parroquia del mismo nombre, Pandi, Tibacuy, Pasca y Melgar.
Congreso de Angostura de 1819: El Congreso deAngostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del general Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuelay de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS