Gran paciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAN PACIENCIA
Virtud que consiste en sufrir con entereza el mal o las ofensas, sin renunciar a la esperanza de que mejore la relación turbada. Por lo tanto, la gran paciencia tiene por objeto el bienestar del que provoca la situación desagradable. Sin embargo, no significa tolerar el mal. Cuando su propósito se realiza, o cuando ya no hay razón para aguantar más la situación, la gran pacienciatermina, bien con un resultado favorable para el que provocó la situación desagradable, o desfavorable para el transgresor. En cualquier caso, el que ejerce gran paciencia no se desalienta.
El significado literal de la expresión hebrea que se traduce “tardo para la cólera” (en algunas versiones, “paciente”) es: “largura de ventanas de la nariz [donde se enciende la cólera]”. (Éx 34:6; Nú 14:18;véase CÓLERA.) La palabra griega ma·kro·thy·mí·a, que se traduce “gran paciencia”, significa literalmente “largura de espíritu”. (Ro 2:4, Int.) Tanto en hebreo como en griego, la expresión denota longanimidad, ser tardo para la cólera. La palabra española “paciencia”, que forma parte de la expresión “gran paciencia”, transmite las ideas de aguante, conformidad, tolerancia, calma, resignación odemora. “Gran paciencia” significa más que solo aguantar cosas molestas, envuelve reprimirse deliberadamente, la capacidad de padecer sin rebelarse o sin desesperarse.
Las Escrituras revelan cómo evalúa Dios la gran paciencia e indican la tontedad y los malos resultados de no tener “largura de espíritu”. La persona paciente puede parecer débil, pero en realidad manifiesta discernimiento. “El que estardo para la cólera abunda en discernimiento, pero el que es impaciente está ensalzando la tontedad.” (Pr 14:29.) La gran paciencia supera a la fuerza física y es más efectiva. “El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.” (Pr 16:32.)
El hombre que no tiene “largura de espíritu”, sino que da rienda suelta a susimpulsos, está expuesto a que le invadan todo tipo de pensamientos y le dominen las acciones impropias, pues “como una ciudad en que se ha hecho irrupción, que no tiene muro, es el hombre que no tiene freno para su espíritu”. (Pr 25:28.) “Todo su espíritu es lo que el estúpido deja salir, pero el que es sabio lo mantiene calmado hasta lo último.” (Pr 29:11.) Por estas razones, el sabio aconseja queno tengamos un espíritu irascible: “No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos”. (Ec 7:9.)
La gran paciencia de Jehová. Cuando Jehová hizo subir a Moisés al monte Horeb y le mostró allí parte de su gloria, le dijo: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo”. (Éx 34:5-7.) Moisés, David y Nahúm, entre otros, también repitieron esta afirmación de que Jehová es tardo para la cólera. (Nú 14:18; Ne 9:17; Sl 86:15; 103:8; Joe 2:13; Jon 4:2; Na 1:3.)
Aunque la gran paciencia es un atributo de Jehová, siempre se expresa en armoníacon sus atributos principales: amor, justicia, sabiduría y poder. (1Jn 4:8; Dt 32:4; Pr 2:6; Sl 62:11; Isa 40:26, 29.) La justicia se debe, en primer lugar, al propio nombre de Dios, que ha de ser ensalzado sobre todos los demás del universo, algo esencial para el bienestar de todas sus criaturas. El engrandecimiento de su nombre es una de las razones principales por las que muestra granpaciencia, como explica el apóstol Pablo: “Pues, si Dios, aunque tiene la voluntad de demostrar su ira y de dar a conocer su poder, toleró con mucha y gran paciencia vasos de ira hechos a propósito para la destrucción, a fin de dar a conocer las riquezas de su gloria sobre vasos de misericordia, que él preparó de antemano para gloria, a saber, nosotros, a quienes llamó no solo de entre los judíos,...
tracking img