Granadilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIÓN DE GRANADILLA FRESCA

1. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
Nombre Comercial: Granadilla o Sweet Granadilla
Nombre Científico: Pasiflora Ligularis
Nombres Comunes: Granadilla (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú); granadilla común (Guatemala); granadilla de China o parchita amarilla (Venezuela); y granaditta (Jamaica).
Partida Arancelaria de Granadilla: 0810.90.10.00
Los primeros6 dígitos son de uso y conocimiento en el mercado mundial, y los restantes pertenecen a la clasificación nacional (ADUANAS).

1.1 ORIGEN DEL NOMBRE GRANADILLA
Las floras vistosas de estas especies llamaron la atención de los primeros misioneros españoles quienes vieron en ellas la representación de los elementos de la pasión de Jesús, de donde deriva el nombre técnico de las especies queintegran la familia Passifloraceae.
En el proceso de transculturación, los españoles debido a sus escasos conocimientos sobre las ciencias naturales recurrieron para denominar a las especies de las tierras que conquistaron a la utilización de diminutivos, tal es el caso de la granadilla, con relación al fruto de la granada (Punica Granatum L) especie que nada tiene que ver en la calificaciónbotánica con la especie Pasiflora ligularis juss.

1.2 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Es una enredadera glabra, vigorosa, de tallos cilíndricos y hojas de 8 a 14 cm. de largo, la lámina acorazonada con el margen liso, es de color verde oscuro a azulado, el pecíolo tiene tres pares de glándulas finas y alargadas. Las flores miden de 6 a 8 cm. de diámetro, los sépalos y pétalos son de color blanco yamarillentos y la corona con bandas alternas moradas y blancas. La vid, de la granadilla en comparación con la vid de la maracuyá (Pasiflora edulis), crece más rápido y empezará a dar fruto en uno a tres años. La maduración se inicia 70 a 80 días después de la polinización.
El fruto es una capsula ovoide o elíptica, sostenida con un pedúnculo largo que tiene dos brácteas y que mide de 6 a 12 cm. delargo, la cáscara es dura, amarilla con puntos blancos con seis líneas del ápice a la base, de color variable de acuerdo al grado de madurez.
El epicarpo está formado de varias capas de células cortas y de paredes muy gruesas y amarillas, y aunque miden menos de 1 mm. de espesor le da una gran solidez a la fruta, el mesocarpo es blanco y esponjoso, seco de 5 mm. de grosor. El epicarpo duro ymesocarpo seco favorecen el almacenamiento y transporte de la granadilla.
La pared del ovario está representada en los frutos maduros por una membrana blanca.
En el interior de las frutas, las semillas se agrupan en tres placentas longitudinales situadas en las paredes.
Las semillas son planas, elípticas, negras rodeadas de un arilo transparente y gelatinoso que se constituye en la partecomestible.
Este arilo se compone de parenquima que contiene azúcares y principios ácidos que determinan un sabor dulce y muy agradable.
La granadilla es una planta trepadora haciéndola a veces a los árboles bajos o a los troncos muertos, en donde llegan muchas veces a enredarse totalmente, en otras ocasiones puede trepar a los árboles altos.
La granadilla, la Passiflora ligularis, sólo tiene una únicavariedad que es conocida como la amarilla. A pesar de esto, el fruto en sí posee una gran variabilidad genética en sus características internas de número de semillas, calidad de pulpa y grosor de la cáscara el cual puede ser amarillo, amarillo precoz a anaranjado, y en la forma del fruto que puede ser redondo u ovoide (elipsoidal).
En el mercado internacional la granadilla es considerada una delas frutas tropicales de mayor aceptación.

2. DESCRIPCIÓN DE LA GRANADILLA
* Considerada por muchos como la mejor de las frutas de la pasión.
* Su color varia de morado oscuro a amarillo – anaranjado con unas pequeñas pintas claras, según la variedad.
* Esta fruta subtropical tiene forma redonda-ovalada, con un extremo acabado en punta.
* Cada pieza tiene un peso aproximado...
tracking img