Granallado normas de preparacion de superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granallado- NORMAS DE PREPARACION DE SUPERFICIES
Los trabajos de preparación de superficies están normalizados por varias asociaciones internacionales. Las normas definen la terminación deseada o sea el grado de granallado a alcanzar. Algunas normas son de comparación visual utilizando probetas de acero, discos comparadores o fotografías y otras normas solo son escritas. Todas ellas estánsujetas a un vasto grado de interpretación y aplicación de las especificaciones dadas por los usuarios, inspectores, aplicadores y otros.

Norma SSPC Norma Norma Norma SIS Francesa Americana – Sueca SA 3 Metal SP 5 DS 3 Blanco SA 2 ½ Semi SP 10 DS 2.5 Blanco SA 2 Comercial SP6 DS 2 SA 1 Cepillado SP7 granallado ligero DS 1

Norma Inglesa 1st Quality 2nd. Quality 3rd Quality

Norma NACE Nace 1 Nace2 Nace 3 Nace 4

Las normas de mayor utilización siguientes:

en toda América Latina son las

• Normas SSPC
Steel Structures Painting Council Pittsburgh USA

• Normas SIS
Swedish Standards Institution Stockholm Suecia La metodología utilizada se basa en la comparación de la superficie tratada con el patrón de la norma, fotografías en el caso de la norma SSPC y transparencias en el casode la norma SIS.

1

GRADOS DE HERRUMBRE UTILIZADOS EN AMBAS NORMAS

Grado A

Superficie de acero con la capa de laminación intacta en toda la superficie y prácticamente sin corrosión.

Grado B Superficie de acero con principio de
corrosión y en la cual la capa de laminación comienza a despegarse.

Grado C Superficie de acero en donde la capa de laminación ha sido eliminada por lacorrosión o la capa de laminación puede ser eliminada por raspado, pero en la cual no se han formado en gran escala cavidades visibles.

Grado D Superficie de acero en donde la capa de laminación ha sido eliminada por la corrosión y se han formado en gran escala cavidades visibles.

2

NORMA EUROPEA SIS 05 5900
La norma define, para superficies de acero laminadas en caliente los cuatrogrados diferentes de herrumbre, antes enunciados como A, B, C, D. Partiendo de cada grado de herrumbre se preparación de superficie, codificados como: definen grados de

- ST 2 y ST 3: para raspado y cepillado - Sa 1, Sa 2, Sa 2 1/2, Sa 3 mediante partículas abrasivas (arenado- granallado)

proyección

de

Así se combinan el punto de partida (superficie previa al granallado) y la terminaciónfinal (superficie ya granallada). Como ejemplo, si se parte de un grado de herrumbre "B" y se logra un grado de preparación Sa 2 1/2 el trabajo se define como B Sa 2 1/2. También los grados de preparación superficial están descriptos con palabras pero las ilustraciones siempre proporcionan una información mas precisa.

Grados de preparación por raspado y cepillado manual con cepillo de acero
Lassuperficies de acero se limpiarán para quitar el aceite, grasa, etc., y las capas gruesas de óxido se sacarán con un cincel antes del tratamiento. - Grado St 2 Raspado, cepillado manual con cepillo de acero cepillado a máquina- esmerilado a máquina- etc. de una manera minuciosa. Mediante el tratamiento se quitarán las capas sueltas de laminación, el óxido y las partículas extrañas. Luego selimpiará la superficie con un aspirador de polvo, aire comprimido limpio y seco o un cepillo limpio. Entonces deberá adquirir un suave brillo metálico. El aspecto deberá coincidir con las figuras de la designación St 2. - Grado St 3 Raspado, cepillado manual con cepillo de acero, cepillado a máquina esmerilado a máquina, etc. de una manera muy minuciosa. La superficie se tratará como en el grado St 2pero de una manera mucho más minuciosa. Después de quitar el polvo, la superficie deberá presentar un claro brillo metálico y su aspecto deberá coincidir con las figuras de la designación St 3 3

Grados de preparación por proyección de abrasivos Las superficies de acero se limpiarán para quitar el aceite, grasa, etc. y las capas gruesas de óxido se sacarán con un cincel antes del tratamiento. -...
tracking img