Analisis de los creditos de "vertigo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los Créditos Iniciales de “Vertigo”
“Vertigo” és una película de 1958 del reconocido maestro del Suspense, Alfred Hitchcock. Famoso no sólo por su papel pionero en este génerocinematográfico, sino también por su preocupación con los detalles, Hitchcock no dejó de usar los créditos iniciales para integrarlos a la obra. Para tal, contrató al diseñador gráfico Saul Bass, que, conéxito, consiguió captar el espirito de la trama y preparar el espectador para lo que estaba por venir.
Los créditos empiezan con un primerísimo primer plano de parte de un rostro femenino. Losmovimientos de camera son lentos así como la música que los acompaña. El plano es frontal y la luz es directa y “cruda”, lo que provoca sombras dramáticas en el rostro. Todo eso contribuye para provocar unasensación de misterio y aprensión. La primera ruptura de suspense ocurre con el aparecimiento súbito del primer título (“James Stewart”), cuando la música suena más fuerte y la camera para en loslabios de la actriz. A esta ruptura se sigue una segunda, al título “Kim Novak”; ahora la camera para en sus ojos, que miran de un lado a otro, expresando miedo y aprensión, como se ella estuviera presaen el plano detalle. La sensación que se transmite es de fobia, exactamente la que va a ter rollo principal en la trama; en este caso, fobia de alturas, o sea, vértigo.
El suspense sigue aumentando,y la tercera ruptura es la más fuerte, cuando surge el nombre del director y de la película. La camera se aproxima aún más y para en el ojo derecho de la mujer; la música se torna más dramática; laimagen es cubierta por un rojo saturado y la actriz abre los ojos como se hubiera visto algo aterrorizante. De dentro de su ojo, aumentando de tamaño, como en zoom, viene el nombre de la película, quepara por algunos instantes en el primer plano de la pantalla.
También de dentro de su ojo, empiezan a surgir los espirales. Los movimientos circulares de los espirales y su aumento gradual de...
tracking img