GRANDES CAMBIOS OCURRIDOS A FINES DE LA EDAD MEDIA

*Grandes cambios ocurridos a fines de la edad media: Los grandes cambios a fines de la edad media En las dos últimas etapas de medio, altas y bajo edad media, se va dando lentamente de un viaje quelleva al fin del periodo, a tener un cuadro distinto de la época, que conduce al renacimiento. Los cambios se pueden dividir por aspectos.
*En lo político: El feudalismo decae y en su sustitución seforman gobiernos centralizados que serán, o bien una modalidad de la antigua ciudad-estado, con el nombre de ciudad comunales, municipales o repúblicas (Venecia, Florencia, por ejemplo) o bienpequeños estados independientes pero confederados en imperios.
*b) En lo social: El ordenamiento de clases en el que los nobles y el clero encabezaban la jerarquía, cambia un tanto al surgir una clase nuevacomo es la burguesía. La sociedad se corporativizaba: se agrupa en corporaciones que son imitaciones de las congregaciones monacales.
*c) En lo económico: la tierra dejara de ser la base riqueza yhabrá con el surgimiento de las ciudades, el renacer de las ciudades como actividad primordial.
*Reactivación del comercio: La vida económica de entonces tenía como centro el mercado, además de algunoslocales donde los miembros de las diversas corporaciones desempeñaban sus actividades. La riqueza no se ostentaba y hasta los grandes mercaderes y banqueros realizaban sus negocios en sedes bastantemodestas, casi bodegas en las que se almacenaban sacos de cereales y legumbres secas (garbanzos, lentejas, habas), barriles con pescado y carne conservados en sal, cestos con almendras y pasas,castañas y nueces. Sobre las repisas, un par de grandes quesos parmesanos y otros quesos de la región puestos a añejar, que debían ser engrasados casi todos los días, frascos de confituras, ánforas de miel,recipientes de jalea.
*Surgimiento del capitalismo: El paso del Antiguo Régimen a la edad contemporánea se apreció en dos hechos: la aparición del capitalismo (sistema económico que se basa en el...
tracking img