Grandes hitos de la historia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y comunicación


José Francisco Durán Pérez

“Grandes hitos de la historia de México”

Licenciatura en Derecho

1er. semestre

En primer lugar debemos entender que un hito es un acontecimiento o suceso que sirve de punto de referencia. Por lo tanto los temas que manejaré son vistos subjetivamente.
La lectura y la escritura forman parte de las grandes conquistas culturalesde la humanidad. Especialistas han señalado con claridad algunos de los grandes hitos alcanzados por el ser humano estos dos aspectos que han sido pilares para el desarrollo obtenido como sociedad y como humanidad.
También estos 2 puntos que a continuación se mencionan se ven estrechamente relacionados con la materia en curso que es Pensamiento y comunicación, tocando un par de aspectosmanejados en la materia.
1. La aparición del lenguaje.
El primer gran hito fue la aparición del lenguaje, hace ya varios cientos de miles de años, cuando se codificó el pensamiento por medio de sonidos producidos por las cuerdas vocales y la laringe y se creó el lenguaje oral.
La oralidad proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana al convertir el pensamiento en una mercancía social. Lacognición humana se hizo pública y se almacenó en los cerebros. Se pudo estructurar el pensamiento y transmitirlo a otras personas.
2. La aparición de la escritura.
El segundo gran hito se dio después de quinientos mil años de cultura oral (entre el 30 000 al 10 000 antes de la Era Cristiana) y consistió en la aparición de la escritura (creación de signos gráficos para expresar gráficamente lalengua); pero parece ser que fue solo 3 500 años antes de nuestra era, cuando efectivamente se empezó a utilizar de manera sistemática la escritura.

La palabra escrita permitió la independencia de la información respecto al tiempo y al espacio. La escritura también tuvo como objetico la alfabetización y el conocimiento, gracias a esto la ciencia, las artes y otras materias han tenido una granevolución y un importante desarrollo.

Tomando en cuenta que un Hito es un acontecimiento que ha cambiado completamente el rumbo de la humanidad, me enfocaré de manera concreta a los que refieren a la historia de México que personalmente son los mas relevantes al momento de marcar o fijar el rumbo de la historia de México.

3.La llegada de los españoles a la gran Tenochtitlan
Hacia inicios delsiglo XVI, las expediciones eran vistas por los españoles como un negocio y una aventura. En 1514, unos cuantos peninsulares ocuparon las Antillas (Santo Domingo y Cuba) y desde allí zarparon en grupo para explorar el continente americano. 
En febrero de 1519, Hernán Cortés salió de Cuba con once naves y aproximadamente 700 soldados. En Yucatán, se unió a él Jerónimo de Aguilar, quien habíanaufragado y vivía como sirviente de un cacique maya, por lo que fue muy útil como interprete de ese idioma.
Cuando Cortés llegó con sus huestes al río Grijalva, ubicado en el actual estado de Tabasco, combatió contra los nativos; fue una lucha en la que logró conciliar con los indígenas y recibir de ellos veinte mujeres como regalo. Entre estas jóvenes se encontraba Malintzin, que hablaba náhuatl ymaya y que muy pronto aprendió el castellano, convirtiéndose en intérprete, consejera y mujer de Cortés. Ambos tuvieron un hijo al que dieron el nombre de Martín.
Los señoríos mesoamericanos tenían una larga historia de confrontaciones entre ellos y Cortés las aprovechó. Cuando llegó a Veracruz, se dio cuenta de que existía un gran repudio hacia los mexicas, por lo que salió hacía Tenochtitlancon la mitad de sus hombres y numerosos aliados.
En medio de su largo recorrido, Cortés y sus acompañantes llegaron a Tlaxcala, donde sostuvieron un combate. Sin embargo, poco tiempo después, establecieron alianza con los propios talxcaltecas.
Posteriormente a su alianza definitiva con ese señorío, Cortés y sus soldados se detuvieron en Cholula y, siguiendo la táctica de ataque, mataron a...
tracking img