Grandes personajes de la literatura universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES PERSONAJES DE LA LITERATURA UNIVERSAL:
QUASIMODO
LECTURA: JOROBADO, TUERTO Y COJO


El siguiente fragmento pertenece a la novela de Víctor Hugo titulada Nuestra Señora de París.Describe el encuentro entre Esmeralda, joven gitana y Quasimodo el campanero de la iglesia Nuestra Señora de París.


- ¿Por qué me habéis salvado?
Él la miró con ansiedad como intentandoadivinar lo que ella estaba diciendo. Ella volvió a repetirle la pregunta y entonces él le lanzó una mirada profunda y triste y huyó.

La esmeralda se quedó asombrada.

Volvió poco después con unpaquete que dejó a sus pies. Eran vestidos que algunas mujeres caritativas habían dejado para ella en el umbral de la iglesia.

Entonces se miró a sí misma y, al verse casi desnuda, se sonrojó.Estaba volviendo la vida a la gitana.

Quasimodo pareció experimentar también una especie de pudor y, tapándose los ojos con sus enormes manos, se alejó otra vez pero, en esta ocasión, con pasoslentos.

Ella se vistió rápidamente. Era un vestido blanco y un velo también blanco; los hábitos de una novicia del Hospital.

Casi no había aún terminado cuando vio volver a Cuasimodo. Traíaesta vez un cesto bajo un brazo y un colchón en el otro. Había en el cesto una botella, pan y algunas provisiones; puso el cesto una botella, pan y algunas provisiones; puso el cesto en el suelo ydijo:

- Comed.

Extendió después el colchón el suelo y dijo:

- Dormid.

Eran su propia comida y su propio colchón lo que el campanero había ido a buscar. La gitana levantó sus ojoshacia él en agradecimiento y no pudo articular palabra alguna, pues el pobre diablo era horrible, en verdad; bajó la cabeza como con un escalofrío de miedo.

Entonces él le dijo:

- Os doymiedo. Soy muy feo ¿verdad? No es necesario que me miréis, escuchadme únicamente. Durante el día deberéis quedaros aquí y, de noche, podéis pasear por la iglesia, pero no salgáis nunca de la iglesia,...
tracking img