Granja de hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Construir mi propio terrario-hormiguero:
A la hora de construir un hormiguero el único límite lo pone tu imaginación (y tu maestría haciendo manualidades).
El hormiguero casero más típico es el sándwich de cristal. Su construcción es bastante sencilla y únicamente necesitaremos un par de planchas de cristal o cualquier otro material transparente como por ejemplo metacrilato (este últimomucho más resistente a golpes). Estas planchas se colocan una frente a la otra dejando un hueco de separación entre ambas de aproximadamente 1cm. Ambas planchas se pueden unir con filos del mismo material o bien se pueden usar otros materiales como por ejemplo listones de madera. Personalmente recomiendo esta última opción, es decir, usar cuatro listones de madera (que constituirán los bordes delterrario) en los cuales irán embebidas las dos planchas de cristal, metacrilato... (las paredes).
En las paredes laterales del hormiguero se le suele practicar un agujero donde se coloca un tubo de suficiente diámetro como para permitir el paso, sin problemas, a las hormigas. Esto nos permitirá conectar nuestro terrario-hormiguero con futuros hormigueros o bien con un cajón de forrajeo para lashormigas. Además se suele introducir otro tubo, en este caso para proporcionar humedad a la colonia. Para evitar la salida del agua excesivamente rápida este tubo se tapona con algodón. Uno de los problemas de este sistema es que este algodón es fácilmente colonizado por hongos y otros patógenos por lo que deberemos de renovarlo al menor síntoma de infección.
Si os gusta tenerlo todo controladotambién podéis practicar otra pequeña incisión en uno de los laterales para insertar en ella un termómetro y poder saber en todo momento la temperatura del hormiguero.
Hasta aquí hemos visto como se debe de construir el terrario y aunque se puede dejar vació (libre de sustrato alguno) lo verdaderamente interesante es tenerlo relleno con algún tipo de sustrato.
Obviamente la tierra es un sustratoexcelente (al menos para las hormigas subterráneas). Lo idóneo es usar la misma tierra donde generalmente se encuentra la especie que albergara nuestro terrario pero casi cualquier tipo de tierra nos dará el apaño. Subrayo este casi cualquier tipo de tierra, pues se debe de evitar el uso de tierras ricas en humus y materia orgánica en general (el mantillo de uso en jardinería no sirve). La tierra esrecomendable que sea lo más pobre posible en materia orgánica pues de esta forma evitaremos la aparición de hongos en nuestro hormiguero.
En cualquier caso sea el tipo de tierra que sea, esta debe ser tamizada para eliminar pequeñas piedras y restos orgánicos, y posteriormente debe ser esterilizada para mayor precaución. Para esterilizarla nos valdremos de un microondas, para ello únicamentedeberemos introducir la tierra en el microondas a máxima potencia durante un par de minutos tras los cuales la dejaremos enfriar en el congelador durante unos 10-15 minutos. Es conveniente repetir el proceso como mínimo 2 veces así como humedecer y homogenizar la tierra antes de cada pasada por el microondas.
Una vez se ha realizado este proceso de esterilización podemos rellenar nuestro terrario conla tierra. Es conveniente verter la tierra totalmente seca para evitar manchar los cristales, lo cual nos podría restar visibilidad en un futuro.
En vez de tierra podemos utilizar otros sustratos como por ejemplo el yeso. En este caso seremos nosotros los encargados de hacer las cámaras y galerías.
2.- Conseguir una reina apta:
El núcleo de cualquier colonia es la reina ya que ella es la únicacapaz de engendrar obreras y otras castas. Por lo tanto para comenzar nuestra colonia únicamente necesitaremos una reina.
Aunque no sirve cualquier reina, la reina que cojamos debe estar fecundada o no nos servirá de nada. Las reinas fecundadas únicamente se diferencian de las no fecundadas en que las primeras pasado un tiempo (unas pocas horas, generalmente) pierden las alas.
Para conseguir...
tracking img