Psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En pacientes con una predisposición genética a la psoriasis, las erupciones de la enfermedad pueden ser debidas a factores medioambientales tanto internos como externos.

Los factores externos incluyen desde los cambios estacionales hasta las ropas que rozan la piel. Los factores internos incluyen el estrés emocional, algunos medicamentos, traumatismos sobre la piel y enfermedades infecciosas.Factores psicológicos: el estrés suele ser el responsable de las erupciones de psoriasis. Se trata de un factor importante que puede conducir al primer brote de psoriasis y a recaídas consecutivas. En muchas ocasiones un brote viene precedido de problemas personales, familiares o laborales que desembocan en un cuadro de ansiedad y depresión.

Traumatismos: Las lesiones psoriásicas sobre lapiel pueden surgir tras una herida, un traumatismo, una vacuna o una quemadura. Es lo que se conoce como el fenómeno de Koebner.

Infecciones: entre las enfermedades infecciosas causantes de un brote de estrés se encuentran principalmente las infecciones de las vías respiratorias superiores, básicamente las anginas.

Factores climatológicos: un clima frío y seco suele favorecer los brotes depsoriasis y que las placas sean más molestas. Por el contrario, un clima húmedo y caluroso suele mejorar la condición de las placas ya que éstas están más hidratadas.

Factores metabólicos, endocrinos y de estilo de vida: el tabaco, el alcohol y la obesidad también pueden ser factores agravantes. Por otra parte, evidencia una incidencia máxima en la pubertad y la menopausia, mejoría en el embarazoy empeoramiento tras el parto.

Fármacos: respecto a los medicamentos contraindicados, se encuentran los bloqueadores beta, las sales de litio y las quinolinas, como algunos de los fármacos que pueden provocar la enfermedad o empeorar un brote ya existente. Por otra parte, una interrupción brusca de la corticoterapia también puede exacerbar la psoriasis.
Tipos de psoriasis

La afectación dela piel producida por la psoriasis varía según el paciente. Así, se encuentran distintos tamaños de placas y su distribución es diferente para cada enfermo, siendo la psoriasis en placas y la psoriasis del cuero cabelludo las más frecuentes.

Psoriasis en placas o psoriasis vulgar

Se trata de la forma más frecuente de psoriasis. Se caracteriza por la formación simétrica de placas con tamañosque pueden ir de 1 a 30 centímetros. Dichas placas se localizan en cualquier zona de la piel, especialmente en rodillas, codos, región lumbosacra y cuero cabelludo. Las lesiones pueden durar meses, e incluso años, y si se producen brotes sucesivos las placas se extienden al tórax y las extremidades.

Psoriasis del cuero cabelludo

Este tipo de psoriasis es muy frecuente. Puede estar acompañadade cualquier otro tipo de psoriasis e incluso ser la primera manifestación de la enfermedad. En este caso, las escamas se adhieren cubriendo el cuero cabelludo, bien parcialmente o bien en su totalidad. Esta tipología suele causar mucho picor y por tanto malestar.

Psoriasis en gotas o psoriasis guttatta

Se trata de un tipo especial de psoriasis cuyas placas son inferiores a 1cm, y sedistribuyen sobre la superficie cutánea de forma aleatoria, como una salpicadura. Este tipo de psoriasis suele desencadenarse por una infección bacteriana (por ejemplo unas anginas), y su respuesta al tratamiento es muy positiva, llegando a desaparecer. Se da con más frecuencia en niños y en jóvenes.

Psoriasis invertida o psoriasis en pliegues

En este tipo las lesiones se localizan en los pliegues,como las axilas, las ingles, los pliegues bajo los pechos y entre las nalgas. Estas lesiones son más dolorosas ya que, debido a la humedad de las zonas afectadas, se agrietan. Se trata de una tipología de psoriasis difícil de tratar.

Psoriasis ungueal

Esta psoriasis afecta a las uñas (normalmente en la de las manos) manifestándose con manchas rojas o amarillas, engrosamiento y acumulación...
tracking img