Granja integral productiva de santander de quilichao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALTERNATIVA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, CAPACITACIÓN E INTEGRACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE GRANJAS INTEGRALES AUTOSUFICIENTES Y SOSTENIBLES EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LAS VEREDAS ARDO VELAS, SANTA LUCIA Y EL PALMAR DEL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO “COLOMBIA”

“DHS CORPORACIÓN”

ENERO 2011

1. INTRODUCCIÓN.

Cada vez son masciertas las palabras de quien considero que en un futuro no muy lejano gran parte de la población sería víctima de la hambruna, debido a que el volumen de alimentos crece en proporción aritmética y la población en proporción geométrica; situación que se hace mas crítica con la migración de campesinos a los centros urbanos en busca de mejores oportunidades de vida, con el consecuente aumento deconsumidores y disminución de los productores.

La lucha contra el hambre es un compromiso que debemos asumir en aras del bienestar de nuestras comunidades, siendo la granja integral autosuficiente y sostenible una alternativa de calidad de vida para las familias y comunidades campesinas; porque no solo proporciona una alimentación abundante y balanceada en nutrientes sino que también es fuente deconocimientos y experiencias en todo lo relacionado con el medio ambiente, la vegetación, los nacimientos de agua, el aprovechamiento del suelo sin causarle deterioro; es decir, la granja integral vela por los ecosistemas y la biodiversidad. Sin olvidar que hay autoconsumo y excedentes generadores de recursos para mitigar las necesidades básicas insatisfechas “NBI” y de desarrollo socio económicode éstas familias.

Siendo el desarrollo sostenible la posibilidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, la granja integral autosuficiente sostenible conserva la tierra, el agua, los recursos vegetales y animales, no degrada el ambiente, es técnicamente aceptable, económicamente viable y socialmente deseable.

La granjaintegral autosuficiente y sostenible es fuente de una agricultura sana, sin agroquímicos y demás pesticidas químicos como insecticidas, fungicidas y herbicidas responsables en un alto porcentaje del deterioro ambiental ; además es una alternativa de producción a bajo costo, ya que el reciclaje de todos los desperdicios y residuos de cosecha obtenidos en la parcela sometidos a un proceso detransformación, reemplazan en gran volumen los productos convencionales adquiridos en el mercado a precios elevados, todos ellos nocivos para la salud humana y animal.

Comprometidos en la lucha contra el hambre y la desnutrición que afrontan nuestras comunidades, la granja integral autosuficiente y sostenible es la principal arma de combate en este propósito, teniendo en cuenta las decisiones de la Cumbremundial sobre el “0BJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO”. El cual involucra directamente los siguientes objetivos:

1. Erradicar la Pobreza extrema y el Hambre: Principal objetivo que se va a conseguir, ya que se ira a producir alimentos sanos, que además de alimentar estas familias, quedarán excedentes que generan excedentes económicos que mitigan la Pobreza.

2. Reducir la mortalidadinfantil: Al Haber alimentos sanos, libres de químicos, se va mitigando los riesgos de enfermedades de esta población.

3. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente: Se va a trabajar en una producción limpia, sostenible y armónica con los recursos naturales.

4. Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo. Se Propende organizar los campesinos para la producción y el mercadeo.Pero que es transversal con los otros cuatro objetivos planteados que son:

1. Mejorar la salud materna, por los alimentos sanos libre de químicos.

2. Lograr la enseñanza primaria universal: Con los recursos generados en la venta de excedentes agropecuarios producidos, las familias podrán proporcionar los recursos a sus hijos para una mejor educación.

3. Promover igualdad...
tracking img