Comunicacion y representacion tecnica

TEMA. COMUNICACIÓN Y PRESETACION TECNICA.

A) LAS REPRESENTACIONES TECNICAS A TRAVES DE LA HISTORIA.

El hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pintura prehistóricas encontrados en las cuevas. Con respecto a la técnica, utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal como aglutinante y, comopincel, los dedos y alguna otra herramienta.

De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, principalmente por la fragilidad de sus soportes o porque eran un medio para elaborar pinturas posteriores; es decir, eran bocetos que después fueron cubiertos con capas de color. El primer vestigio de un dibujo técnico data del año 2450 a. C. y se trata de una construcciónesculpida en la estatua de Judea que conserva en el museo del Louvre, Paris.

Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica impulsan a ciertos humanistas del renacimiento, a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitieran representar fielmente la realidad con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables. Da Vinci fue de los primeros queusaron el dibujo técnico como herramienta de la investigación científica, de la ingeniería y del diseño industrial; anteriormente era suficiente para los creadores describir con palabras sus inventos o ideas.

B) ANTECEDENTES DE LA REPRESENTACION Y LA COMUNICACIÓN TECNICA.

Una de las formas útiles para la transmisión del conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad ha sido larepresentación y comunicación técnica. Siguiendo con el ejemplo de las sociedades prehistóricas, se sabe que recurrieron a representaciones dibujadas en la tierra, con el propósito de transmitir o acordar técnicas de cacería; asi representaban de forma esquemática el valle en donde cazarían a su presa. Dichos vestigios se consideran un tipo de representación técnica un poco más avanzada, pues enesa época ya se practicaban el trabajo artesanal y los conocimientos eran transmitidos de padres a hijos o entre miembros de un mismo gremio.

b) La información y la comunicación en la oficina: Documentos administrativos y correspondencia comercial.

En la oficina se generan documentos y se procesa información que debe trasmitirse y distribuirse. Para lo largo, se requiere de un manual deprocedimientos que, cumpliendo con su naturaleza de documentos administrativos, comunican a laos empleados cuáles son sus funciones. En el se establecen características y criterios editoriales que se deberán tener la correspondencia comercial, tanto con proveedores como con clientes.

C) LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA REPRESENTACION TECNICA.

Contar con los documentos adecuados decomunicación y estos a su vez con un buen desarrollo y representación técnica, hace factible que los colaboradores realicen las tareas con calidad y velocidad requeridas. Por otro lado, es pertinente mencionar que la representación técnica solo tiene como objetivo transmitir como operar correctamente un equipo o como llevar a cabo una tarea, también se utiliza para emitir advertencias de riesgo opeligro en situaciones especificas.

c) Funciones de la comunicación técnica.

El objetivo de la representación técnica es definir mediante el lenguaje grafico, una realidad especial de manera exhaustiva. En otras palabras es transmitir un mensaje claro detallado y especifico.

• Aprendizaje de los conocimientos técnicos.

A través de textos y dibujos se transmiten los conocimientostécnicos.

• Reproducción de técnicas y procesos.

También es posible transmitir y plasmar gráficamente la forma de aplicar la técnica y los procesos a través de diagramas de flujos que detallan paso a paso las acciones a seguir para un fin determinado.

• Uso de productos.

En los equipos para el hogar o la oficina, la comunicación técnica la representan los manuales de usuario que...
tracking img