Freudianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUISTE LINFOEPITELIAL
Definición: El quiste linfoepitelial bucal es una lesión nodular submucosa superficial asintomática, de color amarillento que suele medir menos de 1 cm. de diámetro. Aparececon mayor frecuencia donde existe tejido linfoide extraamigdalino.
Localización: Parte anterior del piso de la boca y el borde posterolateral de la lengua, sin embargo, puede presentarse  en lasuperficie ventral de la lengua, paladar blando, pilares amigdalinos y orofaringe.
Origen: De tejido epitelial atrapado en los ganglios linfáticos u otro tejido linfoide durante el desarrollo embrionario.La proliferación subsecuente de ese epitelio produce una masa clínicamente visible.
 Edad y género: Presente en adolescencia hasta el séptimo decenio de la vida. La distribución por sexos esprácticamente igual.
    Se ha reportado un notable incremento de la incidencia de quistes linfoepiteliales de las glándulas salivales mayores en pacientes VIH positivos. No está claro el mecanismo deformación de estos quistes en dichos pacientes.
Histológicamente: el quiste linfoepitelial está revestido por epitelio escamoso estratificado muchas veces paraqueratósico. Pueden existir áreas focales decélulas columnares seudoestratificadas o células mucosas. El epitelio de revestimiento está rodeado por un componente linfoide discreto bien circunscrito, a menudo con formación de centro germinal. Puedetener un pequeño poro o cripta a nivel de la mucosa bucal que comunica con la luz del quiste
Diagnóstico diferencial: Cuando se presenta en el piso de la boca puede evidenciar el aspecto clínicosimilar a una sialolitiasis. Las anomalías del desarrollo como teratomas o quistes dermoides pueden incluirse dentro de los diagnósticos diferenciales. Cuando el quiste afecta la glándula parótida debedistinguirse del linfoma salival, tumor de Warhtin y neoplasia quística de origen salival.
Tratamiento: Una vez eliminada la lesión mediante escisión quirúrgica no tiende a recidivar.
REPORTE DE...
tracking img