Granja integral sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1765 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA ORGÁNICA

PROPÉDEUTICO I Profesor: Ing. José Jaime García Hernández

Granja Integral Autosuficiente.

GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE

Es un proyecto de vida para las familias, grupos vulnerable o pequeñas comunidades asentadas en el campo, que además de asegurar una alimentación abundante y rica en proteínas, vitaminas y minerales (provenientes de la leche, carne, huevos,hortalizas, frutales, cereales), le enseña a cada uno de sus integrantes a vivir con armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando el medio que lo rodea, respirando aire puro, evitando la tala de bosques, conservando los nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras y de los cultivos. Adicionalmente la granja integral autosuficiente, estimula el uso de tecnologías apropiadasa bajo costo, como el empleo de la energía eólica, y energía solar que, manejadas de forma adecuada contribuyen al bienestar de la comunidad rural, lo cual facilita en corto tiempo alcanzar los niveles de autosuficiencia y sostenibilidad deseados.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES 1. Promover una agricultura sana, sin uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y cualquier tipo de productoquímico. 2. No utilizar costosos concentrados para alimentación animal. Por el contrario, un fundamento del sistema es el reciclaje de todos los elementos de la granja en una cadena de transformación constante. 3. Producir alimentos suficientes que hasta ahora se compraban en los Mercados a costos muy altos.

GRANJA ECOLOGÍCA Y ECONÓMICA. Con la granja integral se busca diversificar e integrar laproducción agraria para aumentar las fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un producto.Esto en las unidades de tipo empresarial. Así, al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado puede recurrirse a otro producto de la granja; esto es un seguro contra los imprevistos tan comunes en el sector agropecuario. Otro aspecto positivo es aumentar la variedad de productos, lo cual contribuyeal mejoramiento de la vida campesina, a una mejor alimentación y no es necesario comprar aquello que puede producirse en la granja.

LINEAS DE ACCION 1. Enriquecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, lo que le da mayor grado de fertilidad y un aumento en la capacidad de retención de humedad. 2. Conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo.3. Controlar las plagas mediante el aprovechamiento de las propiedades insecticidas y repelentes de las mismas plantas (Alelopatía) 4. Reciclar todos los desperdicios de la granja. 5. Abonar las plantas con el abono orgánico obtenido de las pilas de compost. La granja debe verse como un todo, como un conjunto de elementos en el que se integran la familia campesina, el agua, el suelo, la producciónvegetal y animal, respetando la naturaleza. Las labores se deben llevar a cabo con la mano de obra que genera la comunidad campesina y de la organización, empeño y perseverancia que aquella ponga en la granja dependerá el éxito de la misma. -De producción agrícola En una granja integral es importante incorporar cultivos, considerando su ciclo, requerimientos de riego, de mano de obra y de otrosinsumos, consumo familiar y sus posibilidades de mercado. En cada lote de los cultivos sembrados, se deben seleccionar plantas vigorosas y sanas para la producción de semillas. Hortalizas. Por ser en su mayoría de ciclo corto, se debe programar su siembra de manera de rotarlas o asociarlas con las leguminosas o con los cereales. Se recomiendan los siguientes cultivos: tomate, pimentón, berenjena,cebollín, cilantro, cebolla, rábano, pepino y calabacín. Frutales. Son importantes para el autoconsumo, como cercas internas y como barreras rompevientos. Se recomienda sembrar entre cinco y diez plantas de las siguientes especies: parchita, mango, lechosa, higo, aguacate, cambur, plátano, limón, naranja y mandarina. Leguminosas: caraota, quinchoncho, fríjol. Es vital incluir estas especies en...
tracking img