Granulometr A

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
granulometría
Definición
La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por unaescala granulométrica con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas.
La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregadosasí como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.
El método de determinación granulométrico más sencillo esobtener las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado, que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta seutiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.
Procedimiento
Para su realización, se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros queson ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete avibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno deellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices (Conservación de la Masa).
Tomando en cuenta el peso total y los pesosretenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogéneaque tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.
Desde el punto de vista de la Sedimentología, un material heterogéneo se considera mal escogido o seleccionado, mientras que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • Anilisis granulometrico
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • analisis granulometrico
  • ensayo granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS