Granulometria de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Ingeniería Civil
Laboratorio de Mecánica de Suelos

Practica No. 2

“Granulometría y Clasificación de Suelos”

Equipo

Saúl Martínez
Adalberto Guerra
Alejandro Velázquez
Juan Pablo Maldonado
Alfredo Muñoz
Rodrigo Hortega

Marco Teórico

La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria yel cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Granulometría o clasificación granulométrica es la gradación que de los materiales sedimentarios así como de los suelos, se lleva a cabo con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas. Para su realización se utiliza una serie de tamices condiferentes diámetros que son ensamblados en una columna. La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman..

La Clasificación Unificada de Suelos (SUCS) es el método mas usada para identificar el tipo de suelos, los cuales pueden ser:Suelos de grano grueso. Suelos de grano fino y Suelos orgánicos.

Los suelos de granos grueso y fino se distinguen mediante el tamizado del material por el tamiz No. 200. Los suelos gruesos corresponden a los retenidos en dicho tamiz y los finos a los que lo pasan, de esta forma se considera que un suelo es grueso si más del 50% de las partículas del mismo son retenidas en el tamiz No. 200 yfino si mas del 50% de sus partículas son menores que dicho tamiz.

Los suelos se designan por símbolos de grupo. El símbolo de cada grupo consta de un prefijo y un
sufijo. Los prefijos son las iníciales de los nombres en ingles de los seis principales tipos de suelos
(grava, arena, limo, arcilla, suelos orgánicos de grano fino y turbas), mientras que los sufijos indican
subdivisiones endichos grupos.

Suelos gruesos. Se dividen en gravas y arena, y se separan con el tamiz No. 4, de manera que un
suelo pertenece al grupo de grava si más del 50% retiene el tamiz No. 4 y pertenecerá al grupo arena en caso contrario.

Suelos finos. El sistema unificado considera los suelos finos divididos entre grupos: limos inorgánicos (M), arcillas inorgánicas © y limos y arcillas orgánicas(O). Cada uno de estos suelos se subdivide a su vez según su límite liquido, en dos grupos cuya frontera es Ll = 50%. Si el límite líquido del suelo es menor de 50 se añade al símbolo general la letra L (low compresibility). Si es mayor de 50 se añade la letra H (hig compresibility). Obteniéndose de este modo los siguientes tipos de suelos:

ML: Limos Inorgánicos de baja compresibilidad.OL: Limos y arcillas orgánicas.

CL: Arcillas inorgánicas de baja compresibilidad. CH. Arcillas inorgánicas de alta compresibilidad. MH:

Limos inorgánicos de alta compresibilidad. OH: arcillas y limos orgánicas de alta compresibilidad.

Metodología (campo)

El método de determinación granulométrico más sencillo es obtener las partículas por una serie de mallas de distintos anchos deentramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos.

En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado lospesos de material retenido en cada uno de los tamices y que en suma deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices (Conservación de la Masa). Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido.

La curva granulométrica permite...
tracking img