Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la segunda práctica de laboratorio de Mecánica de Suelos I, se desarrolló el ensayo de Análisis Granulométrico por Tamizado. Primero se desarrollo el contenido de humedad en 2 muestra de suelo (recipientes Nº 110 y 111); después se realizó el cuarteo a una muestra de suelo para posteriormente lavarla; luego se le llevo al horno a temperatura 110 ± 5ºC para obtener el peso seco dela muestra y finalmente realizar el análisis granulométrico por tamizado y lograr determinar el tamaño cuantitativo de las partículas en la muestra. La muestra de suelo afirmado es de la cantera Colquijirca – Huancavelica.
ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO
NORMA ASTM D 422 – 99
OBJETIVO:

 El análisis granulométrico comprende la determinación cuantitativa del tamaño de las partículas enlos suelos.
 La distribución de tamaños de partículas mayores que 0.074 mm (74μm) (fracción retenida en la malla # 200) es determinada por tamizado, mientras que la distribución de tamaños de partículas menores que 74μm es determinada mediante un proceso de sedimentación utilizando un hidrómetro.
 Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y conestos datos construir su curva granulométrica.
 Calcular si los agregados (fino, grueso) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.
 Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados (fino, grueso).
 Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar unconcreto de buena calidad.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

 El análisis granulométrico consiste en separar y clasificar por tamaños las partículas que conforman un suelo, para poder determinar las proporciones relativas de los diferentes tamaños de partículas o granos. Es fundamental para clasificar los suelos.
 El análisis granulométrico por tamizado se realiza haciendo pasar una muestra de suelo através de una serie de mallas o tamices y pesando la cantidad de material que queda retenida en cada tamiz.
 La información obtenida del ensayo presenta en forma de curva semilogarítmica (curva granulométrica) donde las aberturas de las mallas son las abscisas en la escala logarítmica y el “porcentaje acumulado que pasa” son las ordenadas en escala aritmética.
 A partir de la curva granulométrica sepuede determinar si el suelo ensayado es un suelo bien graduado o si por el contrario se de un suelo uniforme o pobremente graduado.

EQUIPO UTILIZADO:

 Balanzas, con sensibilidad de 0.01 gr. Para pesar el material que pasa la malla o tamiz Nº 10 (2 mm) y con sensibilidad al 0.1% del peso del espécimen a ser pesado, para pesar el material retenido en la malla o tamiz # 10.
 Un juego demallas o tamices normalizado, incluyendo tapa y platillo de fondo y las siguientes mallas: 3”, 2”, 1 1/2”, ¾”,3/8”, #4, #10, #20, #60, #140, #200.
 Horno, con control automático capaz de mantener una temperatura constante de 100 ± 5ºC.
 Agitador mecánico de tamices.
 Mortero y mazo de caucho, para romper los terrones y aglomeraciones de partículas.
 Bandejas de metal.

PROCEDIMIENTODEL ENSAYO:

a) Dejar secar la muestra al aire y luego obtener por cuarteo la cantidad necesaria de suelo requerida para el ensayo, de acuerdo a lo indicado.
b) Colocar el espécimen de suelo seleccionado en una bandeja e introducirlo al horno para ponerlo a secar por 24 horas a una temperatura de 110±5ºC.
c) Al cabo de este tiempo, sacar el suelo del horno dejarlo enfriar y pesarlo (Peso totalinicial del suelo seco).
d) Si el suelo está constituido por arenas relativamente finas o por gravas, o si no contiene finos plásticos que tiendan a formar terrones duros o a cubrir o adherirse a las partículas durante el secado al aire, entonces seguir el procedimiento descrito a partir del párrafo g.
e) Transferir el suelo y el agua de la bandeja al tamiz # 200, si la muestra contiene una...
tracking img