Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Físicas de los Agregados

Laboratorio de Ensayo de Materiales

Marco Teórico:
1.- Modulo de Finura:

* Éste término fue introducido por el doctor estadounidense Abrams y se utilizó inicialmente en el análisis del hormigón.
* Es una medida de granulometría y se define como el parámetro obtenido de la suma de los porcentajes retenidos acumulados del agregado analizado.* A mayor módulo de finura, nuestro agregado será mucho más grueso.
* El módulo de finura guarda una estrecha relación con la calidad de mezcla que se quiera producir, ya que para cada tipo de agregado que se necesite se utiliza un valor diferente de módulo de finura.

2.- Peso Específico:

* Es una relación entre el peso del volumen de un material sólido (considerando el espaciointer granular que ocupan) y el peso de igual volumen de agua, a una misma temperatura, que generalmente es de 20 Cº.
* Es también un índice de calidad que se puede utilizar para separar el material bueno del malo.
* Además nos indica el espacio que ocuparán las partículas en la mezcla de concreto.
* Nos sirve para calcular el porcentaje de huecos existentes en el agregado a utilizar.3.- Peso Unitario Suelto:

* Es un parámetro que consiste en dividir el peso de una cantidad determinada d material a usar, entre el volumen ocupado por el mismo.
* Recibe este nombre por la forma en que se determina el volumen del agregado, ya que se mantiene suelto, es decir sin apisonar ni forzar la cohesión entre las partículas del material.

4.- Peso Unitario Compactado:* De igual forma que el anterior, se define como la relación del peso delmeterial sobre el volumen ocupado.
* La diferencia respecto el parámetro anterior es que nuestro volumen obtenido deberá ser el que resulte luego de compactar o apisonar el material en el recipiente usado, de esta forma forzamos la desaparición de los espacios entre partículas hasta hacerlas mínimas.

5.- Contenido deHumedad:

* En los agregados existen poros, los cuales encuentran en la intemperie y pueden estar llenos con agua, estos poseen un grado de humedad, el cual es de gran importancia ya que con él podríamos saber si nos aporta agua a la mezcla.
* En nuestro laboratorio utilizaremos agregados que están parcialmente secos (al aire libre) para la determinación del contenido de humedad total delos agregados. Este método consiste en someter una muestra de agregado a un proceso de secado y comparar su masa antes y después del mismo para determinar su porcentaje de humedad total. Este método es lo suficientemente exacto para los fines usuales, tales como el análisis de la granulometría del mismo.

6.- Porcentaje de Absorción:

* Se define como el incremento de la masa del agregadoen los poros del material al tenernlo parcialmente seco para luego introducirlo en un horno, el cual se encuentra a 110 Cº, por suficiente tiempo para remover toda el agua contenida.
* El porcentaje de absorción es una expresión matemática obtenida de la resta de pesos del material húmedo con el material seco.

Instrumentos y muestras:
* Muestras: piedra o arena
* Cubetas de ½ y 1/10de pie cúbico
* Balanza
* Tamices y tamizadora eléctrica
* Horno graduado
* Molde troncocónico metálico
* Varilla de compactación metálica
* Probeta milimetrada

Procedimiento:

Sacar una muestra significativa del material a usar (arena o piedra), homogenizar la muestra con ayuda de una pala y luego reducir su espesor (aplanar).

Posteriormente se realizará elcuarteo, el cual es un proceso que consiste en dividir la muestra en 4 partes de las cuales tomaremos 2 para realizar los ensayos.

Para calcular el peso unitario suelto, utilizaremos una cubeta de 1/10 pie cúbico (en caso de arena) ó ½ pie cúbico (en caso de la piedra) que pesaremos sola, y luego llenaremos con la muestra.

Luego se retiramos el exceso de muestra hasta que se encuentre al ras de...
tracking img