Granulometria

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Contenido
TOC \o "1-3" \h \z \u OBJETIVOS PAGEREF _Toc402296301 \h 2INTRODUCCION PAGEREF _Toc402296302 \h 3GENERALIDADES PAGEREF _Toc402296303 \h 4MATERIALES Y EQUIPO PAGEREF _Toc402296304 \h 6PROCEDIMIENTO PAGEREF _Toc402296305 \h 7DATOS OBTENIDOS PAGEREF _Toc402296306 \h 8CALCULOS PAGEREF _Toc402296307 \h 9RECOMENDACIONES PAGEREF _Toc402296308 \h 10CONCLUSIONES PAGEREF _Toc402296309 \h11ANEXOS PAGEREF _Toc402296310 \h 12BIBLIOGRAFIA PAGEREF _Toc402296311 \h 13
OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Conocer y adquirir conocimientos del método de análisis granulométrico mecánico para poder determinar de manera adecuada la distribución de las partículas de un suelo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dibujar e interpretar la curva granulométrica.
Aplicar el método de análisis granulométrico mecánico parauna muestra de suelo
INTRODUCCIONEl análisis granulométrico se emplea de forma muy habitual. Es común para la identificación y caracterización de los materiales geológicos en la Ingeniería. También se usa para determinar si esa granulometría es conveniente para producir concreto o usarlo como relleno en una construcción civil.
Se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices dediferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto elAnálisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.
Ante todo, los suelos y las rocas deben identificarse y clasificarse con una buena descripción de campo y/o laboratorio, mediante observaciones, pruebas o ensayos sencillos que permiten seleccionar los ensayos de laboratorio posterior, fijado el tipo, calidad y cantidad de la muestra.
Para ello, normalmente existen variasnormas y sistemas de clasificación internacionales a las que hay que referirse; la descripción y clasificación de los suelos en general se realiza con el siguiente orden de importancia: Tamaño, forma de las partículas y su composición.
El tamaño de las partículas de un suelo puede ser muy variado, desde micras hasta bloques de grandes dimensiones. La medida de dicho tamaño se conoce con el nombrede: Granulometría.
El análisis granulométrico es una distribución por tamaño de las partículas de suelo; la distribución de las partículas sólidas se realiza según normales específicas.
GENERALIDADESEl suelo está constituido por infinidad de partículas y la variedad en el tamaño de estas es ilimitada. Cuando se comenzaron las investigaciones sobre las propiedades de los suelos se creyó que suspropiedades mecánicas dependían directamente de esta distribución en tamaños. Sin embargo, hoy sabemos que es muy difícil deducir con certeza las propiedades mecánicas de los suelos a partir de su distribución granulométrica.
El análisis Granulométrico es la determinación de los tamaños de las partículas de una cantidad de muestra de suelo, y aunque no es de utilidad por sí solo, se emplea juntocon otras propiedades del suelo para clasificarlo, a la vez que nos auxilia para la realización de otros ensayos. En los suelos granulares nos da una idea de su permeabilidad y en general de su comportamiento ingenieril, no así en suelos cohesivos donde este comportamiento depende más de la historia geológica del suelo.
El análisis granulométrico puede expresarse de dos formas:
1. Analítica.Mediante tablas que muestran el tamaño de la partícula contra el porcentaje de suelo menor de ese tamaño (porcentaje respecto al peso total).
2. Gráfica.
Mediante una curva dibujada en papel log-normal a partir de puntos cuya abscisa en escala logarítmica es el tamaño del grano y cuya ordenada en escala natural es el porcentaje del suelo menor que ese tamaño (Porcentaje respecto al peso total). A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS