Gravedad especifica de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La gravedad específica de un suelo se utiliza en el cálculo de las relaciones de fase de los suelos, en los cálculos de los ensayos de granulometría por sedimentación, compresibilidad y Potencial de expansión.

La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. La densidad relativa es a dimensional (sinunidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.

MARCO TEORICO

GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS DEL SUELO

La gravedad específica Gs de un suelo sin ninguna clasificación se toma como el valor promedio para los granos del suelo.
El valor de la gravedad es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utiliza en el análisis de hidrómetro y es útil parapredecir el peso unitario del suelo. La gravedad específica de cualquier sustancia se define como el peso unitario en cuestión dividido por el peso unitario del agua destilada a 4°C. Así, si sé consideran solamente los granos del suelo se obtiene Gs como:
Gs = g-material
g-agua a 4°C

La misma forma de ecuación se utiliza para definir la gravedad específica del conjunto, la única diferencia enesa definición es el g-material. La gravedad específica del material puede también calcularse utilizando cualquier relación de peso de la substancia al peso del agua siempre y cuando se consideren los volúmenes iguales de material y substancia.

Gs = Ws/V
Ww/V
ES evidente que esto es cierto ya que los términos de volúmenes se cancelan.
Nótese, sin embargo, que si no se cancela V en la segundaecuación se obtendría la primera ecuación.

El problema consiste en obtener el volumen de un peso conocido de granos de suelo y dividirlo por el mismo volumen de agua, es decir aplicar la segunda ecuación, pues esta forma es más difícil de captar como también de lograr en el laboratorio. El volumen de un peso conocido de partículas se puede obtener utilizando un recipiente de volumen conocido yel principio de Arquímedes, según el cual un cuerpo sumergido dentro de una masa de agua desplaza un volumen de agua igual al del cuerpo sumergido.

El recipiente volumen conocido es el frasco volumétrico al cual se le mide un volumen patrón de agua destilada a 20°C. A temperaturas mayores, el volumen será ligeramente mayor; a temperaturas menores a 20°C el volumen será ligeramente menor. Comoel cambio sufrido en el volumen es pequeño para desviaciones de temperatura pequeñas en el fluido, y además es relativamente fácil mantener la temperatura de ensayo a 20°C, es posible aplicar una corrección aproximada de temperatura para desviaciones pequeñas de temperatura en los cálculos del ensayo, que permite una aproximación satisfactoria sin necesidad de recurrir a determinar el cambio en elcontenido volumétrico del frasco con la temperatura. Alternativamente se puede desarrollar una curva para cualquier frasco volumétrico dado de la siguiente forma

1. Limpiar cuidadosamente el frasco.
2. Llenar con agua destilada a temperaturas conocidas
3. Hacer una gráfica del peso (Wbw) contra T°C ( mínimo 4 puntos, por ejemplo 16, 20, 24 y 28°C)
La mayor fuente de error durante el ensayoproviene de la mala desaireación de la mezcla suelo-agua. El agua contiene en condiciones normales, aire disuelto. Las partículas de suelo también contienen aire, y si este aire no se remueve de ambos materiales, el volumen de aire produce disminución en el peso Wbws bastante grande. Lo cual da un menor valor de Gs ya que Wbs + Ws – Wbws resulta mayor otra fuente de error, que puede serimportante, es la utilización de balanzas desajustadas o la practica de pesar en diferentes balanzas durante el ensayo.

Se puede lograr la deaireación adecuada aplicando vacío y/o calentando. El vacío es aplicable para arenas, arcillas y limos. En suelos orgánicos es aconsejable dejar hervir cerca de 30 minutos la mezcla agua-suelo.
El tiempo de aplicación de vacío pude variar entre unos pocos minutos...
tracking img