Gravedad especifica del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SUELOS

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se determino la Gravedad especifica de los sólidos de una muestra de suelo extraída del SENA Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, siguiendo los pasos del procedimiento y calibración del frasco volumétrico.

La Gravedad especifica del suelo, se define como la relación entre la masade los sólidos del suelo y la masa del agua para el mismo volumen que ocupa estos dos sólidos es

Gs = ____ M sólidos________
M agua

OBJETIVOS

General

Comprender los conceptos de la mecánica de suelos a través de la manipulación y ejecución de ensayos de laboratorio que permitan determinar las propiedades físico- mecánicas del suelo y su uso a nivel ingenieril.Específicos

Familiarizarse con los diferentes tipos de suelo y sus propiedades físico-mecánicas mediante la realización de los experimentos comúnmente practicados a nivel internacional en la mecánica de suelos.

Colectar, analizar e interpretar datos experimentales y obtener habilidades comunicativas mediante la presentación de resultados en un reporte formal y/o presentación pública.DEFINICIONES (GLOSARIO)

GRAVEDAD: Del latín gravĭtas, la gravedad es una fuerza física que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. También se trata de la fuerza de atracción de los cuerpos en razón de su masa.
La gravedad está vinculada al peso, que es la fuerza de gravedad que ejerce la masa del planeta sobre todos los objetos que se encuentran dentro de su campo de gravedad. El pesodel mismo cuerpo puede variar en distintos planetas si la masa de éstos es diferente a la masa de la Tierra.
GRAVEDAD ESPECIFICA: Es la relación del peso en el aire, de un volumen dado de partículas solidas al peso en el aire de un volumen igual de agua destilada a una temperatura de 4° C.
CALIBRACION: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre losvalores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.NOTAS:1. El resultado de una calibración permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando o bien determinar lascorrecciones a aplicar a las indicaciones.2. Una calibración puede también servir para determinar otras propiedades metrológicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia.3. Los resultados de una calibración pueden consignarse en un documento denominado, a veces, certificado de calibración o informe de calibración.

AFORO: 1 Calcular la cantidad de agua, líquido o gas que circula por unacorriente o tubería 2 Medir la capacidad de un recipiente.

MARCO TEORICO

Calibración material de vidrio

Cuando se quiere la máxima exactitud en un determinado análisis debemos empezar por la calibración suele hacerse midiendo el agua vertida por el recipiente o contenida en el, también se puede utilizar la densidad de ese líquido para convertir la masa en volumen o con un factor de correcciónque veremos más adelante, tomando en cuenta que el líquido usado sea agua destilada, la cual se expande 0.02% por grado en la vecindad de los 20ºC. El vidrio se expande o se contrae ya sea las condiciones de la temperatura, si sometemos el material de vidrio a temperaturas muy elevadas las moléculas del vidrio se expanden, mientras que si lo sometemos a muy bajas temperaturas las moléculas delvidrio se contraen, descalibrando de esta manera el material de vidrio. Es por eso que se debe trabajar a temperaturas relativas a la cual fue hecho el material. Es por eso que algunas piezas de vidrio vienen marcadas a la temperatura que se deben utilizar.

Gravedad especifica del suelo

La gravedad específica de un suelo se toma como el valor promedio para granos del suelo. Si en desarrollo...
tracking img