Gravimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la gravimetría por precipitación, el analito se convierte en un precipitado poco soluble. Este precipitado se filtra, se lava para eliminar las impurezas, se transforma mediante el tratamientotérmico adecuado en un producto de composición conocida y, por último, se pesa utilizando una balanza analítica.
Idealmente, un agente precipitante gravimétrico debe reaccionar específicamente, o almenor, selectivamente, con el analito para dar el producto. Puesto que los reactivos específicos, es decir aquellos que reaccionan con una sola especie química, son muy escasos frecuentemente seutilizan reactivos selectivos, los cuales reaccionan con un número limitado de especies.
A su vez, el producto formado en la precipitación debe cumplir ciertos requisitos como ser:
-Debe ser fácilmentefiltrable y lavable.
-Su solubilidad debe ser suficientemente baja para que las pérdidas de analito durante la filtración y lavado sean despreciables.
-No debe reaccionar con los componentesatmosféricos
-Después de calcinar o secar, debe tener composición conocida.

Dichos precipitados se pueden formar por nucleación o por crecimiento de partículas, dependiendo de cual de las dosvelocidades predomine.
La nucleación es el proceso donde se une un número mínimo de átomos, iones o moléculas para dar una partícula sólida estable. Con lo cual si la velocidad de nucleación es baja yalta la velocidad de crecimiento, se producirán partículas más grandes y menos numerosas.
En cambio si se forman sólidos coloidales, se pone de manifiesto que la velocidad de nucleación es altamientas que la velocidad de crecimiento es baja. Esto sólidos coloidales no pueden utilizarse para el análisis gravimétrico porque sus partículas son demasiado pequeñas para que el filtrado sea efectivo.Los factores que favorecen la formación de precipitados cristalinos son los siguientes:
-empleo de disoluciones diluidas
-adición lenta y con agitación constante del reactivo precipitante...
tracking img