Gravimetria

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El método gravimétrico hace uso de campos de potencial natural igual al método magnético y a algunos métodos eléctricos. El campo de potencial natural observado se compone de los contribuyentes de las formaciones geológicas, que construyen la corteza terrestre hasta cierta profundidad determinada por el alcance del método gravimétrico (o magnético respectivamente). Generalmente no se puededistinguir las contribuciones a este campo proveniente de una formación o una estructura geológica de aquellas de las otras formaciones o estructuras geológicas por el método gravimétrico, solo en casos especiales se puede lograr una separación de los efectos causados por una formación o estructura geológica individual. Se realiza mediciones relativas o es decir se mide las variaciones laterales de laatracción gravitatoria de un lugar al otro puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisión satisfactoria más fácilmente en comparación con las mediciones del campo gravitatorio absoluto. Los datos reducidos apropiadamente entregan las variaciones en la gravedad, que solo dependen de variaciones laterales en la densidad del material ubicado en la vecindad de la estación de observación.Determinación de la densidad del área.
La densidad media del área en consideración entra en las formulas, que corrigen el efecto topográfico y el efecto de las masas ubicadas entre el nivel de referencia y el nivel de observación (corrección con la losa de Bouguer). Por consiguienteel conocimiento de la densidad media del área en consideración contribuye a la reducción o eliminación de dichosefectos, además el conocimiento de la distribución de la densidad en el área de interés es uno de los fundamentos de la interpretación de los perfiles o mapas gravimétricos resultantes de las mediciones. Los resultados de las mediciones gravimétricas pueden ser ambiguos como muestra el ejemplo siguiente.
La determinación directa de la densidad de muestras representativas provenientes deafloramientos, minas o sondeos se realiza en el laboratorio por medio de un picnómetro o una balanza.
Estas determinaciones de densidad carecen de que las muestras de algunos afloramientos puntuales no necesariamente son representativas para toda el área. Además las muestras superficiales pueden variar apreciadamente en su humedad y en su grado de meteorización en comparación a las muestras ubicadas enuna profundidad más alta, en el caso de rocas sueltas como arcillas, margas, depósitos de morrenas las rocas superficiales pueden ser menos compactadas en comparación a aquellas ubicadas en una profundidad más alta.
Un gravímetro especialmente apropiado para pozos permite realizar mediciones de densidad versus la profundidad para un volumen rocoso mayor en comparación al volumen rocoso cubiertopor la sonda de rayos gamma. La densidad se obtiene a través de la diferencia en gravedad medida en dos niveles del pozo. En general el espaciamiento (distancia entre los dos niveles, donde se toma la lectura) es alrededor de 3m. Las densidades obtenidas con este método son representativas para un volumen rocoso mayor en comparación con aquel captado por la sonda de rayos gamma y pueden serincorporados en mediciones gravimétricas realizadas en la superficie.
INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA GRAVEDAD
En la prospección por gravedad se han utilizado instrumentos como lo son la balanza de torsión y el gravímetro. El primero ideado hacia comienzos del presente siglo, fue ampliamente utilizado hasta 1.935aproximadamente. El gravímetro viene siendo utilizado exclusivamente.
Durante un largo períodoel desarrollo y los perfeccionamientos en los instrumentos para medir la gravedad progresaron con una rapidez espectacular, progreso que continúo hasta 1.947-1.950, aproximadamente, cuando ya se había logrado una precisión suficiente para satisfacer todas las exigencias normales de la labor exploratoria.     
Aunque hoy en día se usan casi universalmente en los Estados Unidos instrumentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravimetria
  • gravimetria
  • Gravimetría
  • Gravimetria
  • Gravimetria
  • GRAVIMETRÍA
  • Gravimetria
  • Gravimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS