gravitacion

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Antes que nada, quiero aclarar que lo que está redactado en este hilo es una idea mía, aclaro para que no se generen malos entendidos. La expongo aquí para escuchar opiniones al respecto.



La gravedad como fenómeno inercial



La gravedad, en el marco de la Teoría General de la Relatividad, dicho resumidamente, es descripta como una curvatura del espacio-tiempo producida por ladistribución de las masas, o sea que es, de alguna manera, la descripción de sus mecanimos es de naturaleza geométrica. Esta descripción explica el comportamiento de los fenómenos gravitatorios, pero cuál es la naturaleza de esta curvatura, qué la provoca y por qué.


La TGR según las demostraciones teóricas expone el principio de equivalencia (mi=mg), o sea que la masa inercial es equivalente a lamasa gravitatoria, y por lo tanto, que la inercia se comporta igual que la gravedad y viceversa en un sistema aislado.


La teoría indicaría, en términos generales, por ejemplo, que en el marco de mecánica clásica, hablamos de fuerzas gravitatorias de acción instantánea, en mecánica relativista se describe a través de una propiedad geométrica del espacio-tiempo de acción no instantánea y enmecánica cuántica se habla de partículas portadoras de la energía gravitatoria, llamados gravitones.


La gravedad:


Mecánica clásica ---> Fuerza


Relatividad General ----> Curvatura del espacio-tiempo


Mecánica cuántica ---> Partícula portadora






En el caso de la física relativista, la gravedad debería propagarse como una onda, con una velocidad determinada claro, y que nosupere la velocidad de la luz, situación con la que se encontró Einstein al momento de explicar éste fenómeno que, a diferencia de la explicación de Newton, no se producía como un efecto instantáneo a distancia, lo cual requeriría una velocidad infinita para dicha interacción.


La Relatividad Especial propone que nada puede desplazarse más rápido que la luz en el vacío, por lo tanto, las ondasgravitatorias tampoco.


Para la mecánica cuántica, los gravitones tampoco podrían desplazarse a velocidades superiores a la de la luz. Su partícula portadora "el gravitón" (aún no descubierto experimentalmente) interactuaría con el resto de las partículas llevando la información “gravitatoria” entre las partículas en todo momento a lo largo del espacio en paquetes que no superarían nunca lavelocidad de la luz.


¿Cuál sería la naturaleza de la curvatura del espacio?




Gravedad inercial – Inercia hiperdimensional


La TGR describe no solo como funciona la fuerza de gravedad, si no a que se debe la misma, que la produce. Describe la idea de que la curvatura del espacio-tiempo explica el mecanismo recíproco de masas-curvatura, la curvatura le dice a la masa como distribuirse yla masa le dice al espacio-tiempo como curvarse. Pero, a que se debe la curvatura?

La inercia, una de las fuerzas que debería ser de las más conocidas de la naturaleza, por lo cotidiano de su interacción con nuestros sentidos, resulta no ser tan conocida, por lo menos, en profundidad.


La definición “de libro” de la inercia reza asi: la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos depermanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme si no hay una fuerza actuando sobre él.


Esta definición nuevamente nos deja una duda puntual, que es la inercia?
Un fenómeno inercial es el de la aceleración, que de acuerdo a su formula newtonia nos dice que es la variación develocidad sobre la variación de tiempo, a su vez sabemos que obtenemos la velocidad de un objeto calculando la distancia sobre el tiempo.


La física entonces nos sugiere que la inercia no es una fuerza en si, sino que es un estado de energía no aplicada que se manifiesta como fuerza de resistencia al cambio cuando se pretende acelerar/desacelerar un cuerpo en cuestión, determinando a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • Gravitación
  • gravitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS